Blogia
Bokuden

Verano de lectura

Verano de lectura He estado unos dias ausente de este lugar, aunque no de vacaciones; más bien ha sido pereza. Aunque también ha contribuido al abandono una febril ansia devoradora de libros, que me ha tenido muyyyy ocupado. Con el fin de dar alguna idea a quien se aburra, paso a relatar una selección de los que más me han enganchado, aunque no necesariamente sean los más... "buenos". Que conste que no cobro comisión por esta publicidad gratuita. Como vereis no soy buen crítico y mis comentarios dejan mucho que desear :)

-La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón: Me la leí en dos tardes, casi de un tirón. Intriga, amor, humor y misterio en la Barcelona de post-guerra. Muy recomendable. También hay una edición en catalán.

-Lobos del Calla (La Torre Oscura V), de Stephen King: Hay quien compara a King con el Mac Donald's de la literatura (¿o fué él mismo el que hizo la comparación?), pero personalmente me da exactamente igual. Me lo paso bien leyendo sus libros, cosa que no consiguen otros grandes literatos. He de confesar que tengo una especial predilección por esta saga, la saga de Roland Deschain de Gilead y su busqueda de la Torre Oscura. Roland es el último pistolero (una especie de caballero/samurai/pongaaquísuhéroe con pistolas) de un mundo que "se ha movido" según sus própias palabras. Es dificilísimo explicar la saga aquí, pero sí puedo decir que incluye todo lo necesario para ser un libro de culto. O de freaks, como se quiera. Mejor descubrirlo que os lo descubran. Mi opinión al respecto es: "¿qué quieres que te diga? a mi me gusta" con una sonrisilla en la cara. Es interesante comprobar, por ejemplo, que casi todos los libros de Stephen King guardan alguna relación con Rolando, la Torre Oscura y su búsqueda. Al fin y al cabo, hay otros mundos además de este, y la Torre Oscura es la clave en todos ellos. Me enrollo. Lo recomiendo.

-Corazones en la Atlántida, de Stephen King: Está muy bien, de este hicieron una peli con Anthony Hopkins.

-Solaris, de Stanislav Len: Un libro profundo, más de lo que parece y quizá más de lo que me parezca a mí. Le gustará bastante a los amantes de la ciencia ficción, tal vez.

-La brújula del Zen, de Seung Shan: Pues eso, un libro sobre el Zen, aunque poco se puede explicar... pero yo diría que uno de los mejores que he leído. Ameno, humilde, entretenido y bueno en definitiva.

Pues eso es todo por hoy, me voy a leer un rato :)

3 comentarios

bokuden -

DuNa: hoy he empezado con algo de Gala también, El dueño de la herida.

Buit d'estels: no conozco ningún escritor sin influencias, esa crítica es absurda. Esas palabras del libro que transcribes son en mi opinión muy sentidas (como tantas otras del libro) por el autor, y eso las hace especiales. En mi opinión, hay pocos escritores que no sólo digan algo con tino sino q además digan algo con corazón, y este escritor, al menos en este libro, lo hace. Con eso me basta.

Es un buen regalo, como el del padre de Daniel Sempere, no te parece? ;)

Buit d'Estels -

Hay muchos que critican a Ruiz Zafón. Dicen que sus personajes y su historia no son originales, más bien una copia de grandes literatos españoles. Quizá es verdad que la sombra del viento recibe muchas influencias, pero desde que devoré sus páginas en dos días busco un libro que me haga leer con la misma avidez. Fue un dulce paréntesis entre dos (alargados) días de catarro. Pensaba regalarlo a un amigo pero pensé que quizá fuese demasiado cursi y sensiblón (como yo).
Ayer me decidí (a él le encantan los libros y este es un libro que gira en torno a los libros) se lo compré sin ningún motivo especial, como esos regalos inesperados que recibió dsd, y pensé que si conocía el misterio de la sombra del viento algo más nos uniría:

"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte".

"pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón. Aquellas primeras imágenes, el eco de esas palabras que creemos haber dejado atrás, nos acompañan toda la vida y esculpen un palacio en nuestra memoria al que, tarde o temprano –no importa cuántos libros leamos, cuántos mundos descubramos, cuánto aprendamos u olvidemos- vamos a regresar"

DuNa -

A mi me encantaría pillar La sombra del viento. Todos los que la han leido coinciden en que está muy bien. Pero weno, mientra tanto me conformo con La ciudad de las bestias (1 y 2 parte) y La pasión turca.