Blogia
Bokuden

Una vieja historia para una nueva amiga

Una vieja historia para una nueva amiga La fria noche invernal cubria poco a poco el camino hacia Ling Shan, la montaña sagrada, mientras Li wei avanzaba sin descanso en su peregrinaje. Muchos meses habian pasado desde que comenzo su viaje en un pequeño pueblo costero muy al sur del que poco recordaba ya. Que curioso, penso; no hace tanto tiempo como para no recordar apenas nada. Al fin y al cabo habia vivido alli toda su vida, y jamas habia traspasado los limites de su prefectura... hasta ahora, claro esta. Y sin embargo una densa bruma cubria toda su vida anterior como mimado hijo de un rico comerciante. Una vida llena de riqueza, lujos extraordinariamente caros, mujeres, amigos riendo siempre en su compañia, rios de alcohol, carretas de opio, dias, semanas, meses en blanco. Una vida que se esfumo tras la tragica muerte de su padre a manos de unos bandidos de camino hacia la capital en un viaje de negocios. Todo fue muy rapido, al fin y al cabo estaba acostumbrado a otro ritmo de vida y el hacerse cargo del imperio de su padre fue una tarea demasiado compleja para alguien que jamas se habia interesado en el negocio familiar y que seguia aun ahora un ritmo frenetico de juerga. A una velocidad increible consiguio vaciar todas las arcas y arruinar el negocio. A una velocidad aun mayor, la amistad de muchos desaparecio y el amor de muchas se torno indiferencia. El dolor y el hambre le hicieron cambiar. Consiguio al menos mantener su existencia y la de su madre pescando y haciendo tallas de madera que vendia a un precio mucho menor que su valor. Tallar habia sido su unica aficion gratuita y habia desarollado una gran destreza en dicho arte.

Pero Li wei no era feliz en su nueva existencia. Sufria por no poder hacer lo q hacia antes, sufria por no poder estar con los amigos q le habian acompañado todo este tiempo, sufria por saber que le habian abandonado casi todos. Pero sobretodo sufria por no poder dar a su ya anciana madre la vida de comodidades que habia tenido de joven ahora q tanto bien le haria a sus doloridos huesos. Un mal dia su tan querida madre, su mayor puente con este mundo, su unica razon para seguir adelante, cayo gravemente enferma. Imploro ayuda a un medico antiguo amigo de su padre, dado q no tenia dinero para pagarle, y este accedio, pero nada pudo hacer. Entre sollozos febriles, su madre le dijo q estaba orgullosa de el, del hombre q habia llegado a ser, y q nunca habia sido tan feliz con el como ahora. Y fallecio con una sonrisa en la boca, con la mano en el rostro de su hijo. Entre grandes llantos, Li wei pregunto al vacio pq tenia q sufrir de esta manera y como diablos podria vivir ahora q no tenia razones, ahora que ya no tenia puentes con este mundo, ahora que estaba solo. Pq eso era lo q sentia ahora mas que nunca: soledad. Fue entonces cuando el medico se apiado de su dolor y le aconsejo, ya q el no tenia respuestas para sus preguntas, ir a Ling Shan, la montaña donde se dice q vivia un gran sabio que podia responder a cualquier cuestion. El medico lo penso mejor, y para obligarlo a ir y asi tener un objetivo que le obligara a seguir adelante le dijo q considerara ese peregrinaje el pago por sus servicios.

Y asi fue como partio. Ahora se encontraba ya casi al pie del Ling Shan. Las piedras del camino cortaban sus pies descalzos casi tanto como el frio. Habia perdido lo q quedaba de sus gastadas botas el dia anterior junto con su capa, cuando un maleante considero q eran las unicas posesiones valiosas q le podia sustraer. Al fin y al cabo tenia razon. No tenia oro, ni joyas, ya casi no tenia comida ni agua y hacia un frio horrendo, y las figurillas de madera no abrigaban mucho, asi q la capa y las botas eran una eleccion totalmente correcta; al menos para el ladron, pq lo q es el estaba congelado, tanto q ya habia olvidado lo solo q se encontraba y ya solo pensaba en llegar a su destino. A lo lejos diviso una luz y supuso q era un pequeño grupo de viajeros como el q habian acampado, asi q penso q tal vez podria unirse para comerciar, tener compañia y pasar la noche en un refugio caliente. Cuando llego ya era totalmente de noche y la luna llena gobernaba esplendorosa el firmamento. No fue un campamento lo q encontro, solo a un mendigo en un cruce de caminos, tocando la flauta frente a un pequeño fuego; pero le parecio motivo de alegria aun asi. No quiso interrumpir al flautista mientras tocaba, asi q espero de pie a q acabara. Pero el flautista seguia tocando con los ojos cerrados, y aunq Li Wei tenia la sensacion de q se habia percatado de su presencia, actuaba como si estuviera tocando solo. Y como al cabo de mucho rato no vio atisbo de q fuera a parar, se sento.

Observo ahora q estaba mas relajado y caliente q el hombre era un anciano de unos 70 años y que le faltaban las dos piernas. Inmediatamente sintio lastima de ese anciano invalido al que sin duda habia abandonado su familia en un cruce de caminos para proseguir su viaje sin cargas y q seguramente vivia de la caridad ajena, tocando la flauta mientras esperaba la muerte, ya q no podria moverse de alli el solo y nadie querria llevarselo consigo. Se dio cuenta q al fin y al cabo no eran tan diferentes, ya que ambos estaban solos sin mas objetivos q seguir viviendo. Y sin embargo el anciano no parecia en absoluto triste, incluso la musica sonaba como la primera luz del alba, alegre e inquieta ante el desafio de un nuevo dia. A su alrededor tenia comida en abundancia a pesar de que Li wei no habia visto pasar por ese camino nadie en dias, y el cruce no parecia demasiado transitado. Penso q tenia hambre y entonces sintio una vibracion en el aire junto a la musica, algo que le invitaba a coger toda la comida que quisiera; y asi lo hizo, al principio con cierta timidez, pero al ver que el anciano seguia tocando comio hasta hartarse. Hacia 4 dias q no comia. Despues bebio algo de vino y permanecio un buen rato escuchando la alegre cancion. Hasta q sucedio.

La melodia hablo, primero como un susurro, luego con voz alta aunque suave y llena de bondad. Le conto la historia del mendigo, le conto la de su padre comerciante, la de su madre, la suya propia, la de sus amigos. Y luego canto sin rima y sin orden , pero con un ritmo pegadizo que siempre recordaria despues.

Siete veces cai, ocho me levante.
Solo me senti rodeado de todo el mundo
y al caer por novena vez
aprendi a volar para no caer mas.
Y vole convertido en musica
y la musica me unio a todos
ya que todos somos la misma vibracion
de algun misterioso laud.
Aun descalzo, ya no tengo frio
porque ya no tengo pies.
Aun sin nadie, ya no estoy solo
porque nunca lo estuve.
Sentado en un solo sitio
llego a todas partes.
Asi pues dime, viajero
si el problema tiene solucion
¿para que preocuparse?
si el problema no tiene solucion
¿para que preocuparse?
No hay problema ni solucion
solo musica en tus oidos.

Al despertar, Li wei encontro al anciano aun tocando. Habia amanecido hacia ya un buen rato. Cuando fue a frotarse los ojos, se sorprendio al darse cuenta q tenia una flauta de madera en la mano izquierda. Y su navaja de tallar en la derecha. Y entonces comprendio. Dejo la flauta junto al anciano, se inclino y le dio las gracias. Y partio a casa. Mientras se alejaba, presentia que ahora que sonreia a la vida, la vida le sonreiria. Sabia q habia amigos esperandole, algunos de los cuales aun no conocia. Sabia q su familia estaba con el. Y por encima de todo, sabia q nunca volveria a sentirse solo. Al fin y al cabo, siempre habia sabido que el universo es una talla de madera. Y que todos somos una astilla de un misterioso tallador.

A lo lejos, en la cima de Ling Shan, el anciano se puso en pie mientras dejaba de tocar la flauta. Y la montaña sonrio mientras el joven pensaba eso. Y el sabio sonrio, mientras guardaba su nueva flauta en la funda.

Javi, acabado el 10/12/03. Para una chica que sabe hablar, escuchar y construir con palabras puentes indestructibles.

6 comentarios

bokuden -

¡Ya veo q no t acuerdas! jeje. Me debes un chupa chups desde el primer dia q nos conocemos. Piensa, piensa. :)

Kyana -

Q t debo un chupa chups?? Y eso a santo d q? XD La noche m confunde, ya tu sabes! ;P

Bokuden -

Pues entonces debes ser una persona muy rica! jeje. Me alegro q t haya gustado, Cris. Al fin y al cabo era para ti. Por de conocernos poco, no hay q preocuparse. Eso se cura con el tiempo. Y t recuerdo q me debes un chupa chup, lo dejo aqui para q quede constancia de ello :p

kyana (y 3) -

A veces no nos damos cuenta de que lo más valioso de esta vida es justamente lo que no tiene precio, lo que nunca se podrá comprar ni vender por dinero.

¿Por qué no nos quitamos todos, ya de una vez, esa venda que llevamos puesta??

Javi, felicidades por esta historia realmente preciosa!! J Aunque te conozco poco creo que el mundo necesita más gente como tú. Gracias por estar ahí.
"Si no puedes hacer cosas grandes, puedes hacer cosas pequeñas de una gran manera" (J.F. Clarke)

Besos

Kyana (2) -

Habla de la soledad, esa sensación que salpica en mayor o menor grado sobre cada uno de nosotros, sobre cada ser de este planeta, incluso estando rodeado a lo largo de toda nuestra vida de millones de personas. Y es que por desgracia, el ser humano se ha vuelto individualista, mira hacia dentro y se deja arrastrar por esta sociedad de intereses, en esta sociedad puramente materialista. Todo el mundo conoce el valor de una casa, un coche, un viaje, un ordenador, un apartamento... Todo el mundo conoce el valor, el poder del dinero que nos diferencia, que establece las clases sociales, que nos hace creer que cuanto menos poseemos menos somos. Vivimos sumergidos en una sociedad de consumo pero no nos equivoquemos... no es más rico el que posee más bienes, sino aquel que sabe valorar algo tan simple como una canción, unos versos, una fotografía, la primera gota de agua de una gran tormenta, la calidez del primer rayo de sol al amanecer, el aroma de una flor, una sonrisa, una caricia, un abrazo, un beso... Rico es aquel que vive rodeado de gente que sabe estar ahí en los buenos y malos momentos, aquel que siempre tiene un oído para escuchar y ser escuchado, aquel que tiene un corazón sincero y trasparente, aquel que no actúa con maldad, que guarda en su interior la ternura e inocencia de un niño...

Kyana -

Después de leer esta historia, pasan por mi cabeza tantas cosas que a la vez me quedo en blanco. Así que aquí me encuentro, intentando encontrar el principio de esta infinita madeja ...

Tal vez debería empezar diciendo que tu historia es muy similar a una que empecé a escribir hace tiempo, con el propósito de hacerla posiblemente mi primer libro. En realidad, de mi idea hay muy poco plasmado en papel y es que no sé porque extraña razón, siempre que me propongo escribir algo largo acabo por dejarlo después de algunas páginas, debo ser como dice mi abuela "un culillo de mal asiento" jeje. De todas formas la historia sigue en mi mente, quizás algún día vuelva a ponerme manos a la obra.