Blogia
Bokuden

El arbol inutil

El arbol inutil Hui Tzu dijo un dia a Chuang Tzu:

-Tengo un arbol grande, de los que llaman arboles apestosos. El tronco esta tan retorcido, tan lleno de nudos, que nadie podria obtener una tabla derecha de su madera. Las ramas estan tan retorcidas que no se pueden cortar en forma alguna que tenga sentido. Ahi esta junto al camino. Ni un solo carpintero se dignaria siquiera a mirarlo. Iguales son tus enseñanzas, grandes e inutiles.

Chuang Tzu replico:

-¿Has observado alguna vez al gato salvaje? Agazapado, vigilando a su presa, salta en esta y aquella direccion, arriba y abajo, hasta que finalmente... aterriza en la trampa. En cambio ¿has visto al yak? enorme como una nube de tormenta, firme en su poderio. ¿Que es grande? Desde luego. ¡Y no puede cazar ratones! Igual ocurre con tu gran arbol. ¿Inutil? Entonces plantalo en las tierras aridas, en solitario. Pasea apaciblemente por debajo, descansa bajo su sombra. Ningun hacha ni decreto prepararan su fin. Nadie lo cortara jamas. El arbol en lo alto de la montaña es su propio enemigo, la grasa que alimenta la luz se devora a si misma. El arbol de la canela es comestible ¡asi que se lo derriba! El arbol de la laca es rentable: lo mutilan. Nadie aprecia el vacio de la vasija, pero sin el no serviria de nada. Nadie aprecia el vacio de la ventana, pero sin el, no existiria. Todo el mundo parece apreciar lo util, pero pocos saben ver el valor de lo no-util.
¿Inutil? ¡Eres tu el que deberia preocuparse!

9 comentarios

bokuden -

Gracias, guapisimas :)

Angi -

Un saludo y muchas suertes :)

Lian -

Bokuden que te sea leven las prácticas.

Besosssss

bokuden -

Gracias a todos :)

Estoy un poco liado,de hecho mas liado q la pata de un romano. Acabo de empezar las practicas en empresa de mi carrera y... uf! Me estoy habituando, conociendo al "enemigo". Ya se sabe, los principios son duros y quitan tiempo. Como los hombres grises de Momo. Aparte estoy organizando un viaje, y con mucho gusto gasto tiempo en ello. Esto no es dar marcha atras... solo coger carrerilla. Un peu de stop pour aller plus vite, q dicen los franceses.

Pronto volvere, mas pronto de lo q quereis :p Gracias por preocuparos, de veras :). Os aprecia...

Javi

Ike Janacek -

¿Sr. Bokuden? ¿Dónde está usted?

Hojarasca -

Se te echa de menos p aquí... :)
Besitosssss :··

Aura -

Hasta en los lugares más áridos puede nacer vida y surgir la belleza, como en esta foto...

http://community.webshots.com/photo/81609209/81726182dRuXtI

Me ha gustado mucho la historia, gracias por compartirla. Un beso.

Lian -

Muchas veces lo que nos parece más inútil es lo más útil. Preciosa historia, muy bonita. Esta se la contaré a mi hijo :)

Hojarasca -

Me recuerda a las pequeñas cosas que pasan inadvertidas por nuestra vida, cosas aparentemente inútiles, poco prácticas, poco funcionales (en un mundo en donde lo pragmático prevalece ante todo y todos, y la belleza no tiene lugar pq no es práctica -a no ser q determinada estética cree más beneficios económicos...-). Esas pequeñas cosas, cotidianas, sencillas, no-útiles, tienen el valor de lo que es bello y significa vida poderosa frente a los círculos concéntricos de un mundo lleno de utilidades (muchas veces impuestas como necesidades creadas) inútiles.
¿Cuál es la utilidad de plantar una flor? A veces las cosas aparentemente más inútiles, demuestran su utilidad si se sabe ver desde dentro y con una mirada abierta y transparente.