Blogia
Bokuden

Maneras de vivir (parte 2, el jardinero)

Maneras de vivir (parte 2, el jardinero) "-¡Apiádate de mí, Reina mía!
-Pero ¿de dónde sales ahora, cuando ya todos han partido?
-Por eso; porque mi hora es la última de todas. Vengo a preguntaros qué os queda que mandar a vuestro último esclavo.
-¿Qué quieres que te diga tan tarde?
-Pues hacedme jardinero de vuestro jardín.
-¡Jardinero de mi jardín!... ¿Estás loco?
-No... abandonaré todo lo demás. Dejaré las espadas y las lanzas. ¡Y no me mandéis a cortes lejanas, ni me pidáis nuevas conquistas! ¡No quiero ser otra cosa que jardinero de vuestro jardín!
-Y ¿qué vas a hacer?
-Os serviré en vuestros días de ocio. Mantendré verde la hierba del sendero por donde vais cada mañana, y mis flores os colmarán de bendiciones. Os meceré en un columpio que haré para vos en el saptaparna , y la luna crepuscular besará vuestra falta entre las hojas. Cambiaré el aceite perfumado de la lámpara de vuestra alcoba. Adornaré vuestra tarima con azafrán y sándalo...
-¿Y qué querrás por recompensa?
-Que me dejéis entre mis manos vuestras manitas perfumadas y enlazar vuestras muñecas con cadenas de flores; que me dejéis pintar vuestros pies con sangre de ashoca y quitaros el polvo con mis besos...
-...Desde hoy eres el jardinero de mi jardín."

RABINDRANATH TAGORE.

En la foto, el jazmin hindú, una flor de verano con propiedades analgesicas locales, vermifugas (mata gusanos parasitos :p) e insecticidas. Los jazmines, provinientes de la india se suelen utilizar como flores ornamentales y como carisimo componente de perfumes, ya que su perfume da una gran variedad de sensaciones olfativas: es floral, calido, animal, especiado, frutal y licorado; segun los especialistas, no puede haber un buen perfume sin jazmin. Se necesitan ocho mil flores para obtener un kilo. Por supuesto, el jazmín artificial no puede competir con el aceite absoluto verdadero. Las flores son recogidas al alba cuando tienen más perfume y se las somete a un proceso artesanal denominado enfleurage (para quien haya leido El Perfume, de Patrick Suskind, le resultara familiar), donde las flores dejan su esencia en capas de grasa que las envuelven . Todo un proceso hecho a mano... algo que ningún proceso químico puede suplantar. Naturalmente, yo prefiero el aroma del jazmin en su arbusto, bien clavadito en la madre tierra. Algo parecido a todo esto pasa con el amor. Por cierto, al igual q el amor, el jazmin al ser cultivado requiere un gran cuidado diario. Además, hay que vigilar su crecimiento ya que éste es muy rápido y puede que supere las expectativas de quien lo cultive. No requieren ningun suelo en especial, pero debe tener buen drenaje y no secarse. Segun algunas costumbres, el significado de regalar esta flor es: te amare, no abusare en absoluto de ti.

4 comentarios

bokuden -

:)
(me has puesto colorao)
Me alegra profundamente haber despertado recuerdos y sentimientos. Aunque el merito es de Tagore, que conste. Por cierto, acabo de abrir una pagina al azar de "los pajaros perdidos", del mismo autor y mira lo q ha salido:

"Me avergüenzo de mi vanidad", dijo la palabra a la acción. Y la acción dijo a la palabra: "Cuando te veo advierto lo pobre que soy"

Por muchas mas palabras... acompañadas de muchas mas acciones! (me encanta brindar)

Hojarasca -

:)
Los ciempiés que tropiezan y ruedan dejan de oírse; las hojas y los calendarios se detienen en el instante; las paredes se cubren de los jazmines, la primavera y la quietud de un jardín Zen...
...cuando te leo :)

bokuden -

ná, pa eso tamos :)

Angi -

Mi padre me leia tagora antes de dormir, y desde pequeña me ha acompañado a lo largo y ancho de los dias, gracias por volverlo a traer a mi memoria.

:)