Blogia
Bokuden

Maneras de vivir (parte 1, la via del samurai)

Maneras de vivir (parte 1, la via del samurai) Dice al principio del Hagakure ("hojas perdidas" o quiza "tras el follaje", de Jocho Yamamoto), un libro que podria definir arriesgandome a comentarios poco halagüeños como una "bitacora de un samurai", que ayuda a entender su codigo para bien o para mal, y que opinemos lo q opinemos, es muy interesante:

"He descubierto que la vía del samurai reside en la muerte. En el momento crítico, cuando existen tantas posibilidades de vida como de muerte, es necesario escoger la muerte de forma inmendiata. Nada hay de dificil en tal elección; se necesita simplemente armarse de valor y actuar. Hay quienes dicen que morir sin haber conseguido su misión es morir en vano. Ese razonamiento que mantienen los orgullosos comerciantes que gobiernan Osaka no constituye más que un cálculo falaz, una caricaturesca imitación de la ética de los samurai.
Establecer una elección juiciosa en una situación en la que las oportunidades de vivir o de morir se hallan equiparadas resulta algo casi imposible. Todos nosotros preferimos vivir, y es completamente natural que el ser humano encuentre siempre buenas razones para seguir viviendo.
Aquel que escoge seguir viviendo, a pesar de haber fallado en su misión será merecedor del desprecio, y será un cobarde y un fracasado.
Aquel que muere tras haber sido malparado, muere de muerte fanática, que puede parecer inútil. Pero, por contra, no será deshonrado. Tal es, de hecho, la vía del samurai.
Para ser un perfecto samurai es preciso prepararse para morir mañana y tarde, e incluso durante todo el día.
Cuando un samurai se halla constantemente dispuesto a morir, adquiere la maestría de la Vía y puede consagrar incansablemente su vida entera a su señor."

En la foto, la flor del cerezo, llamada en Japon sakura, la mas apreciada por aquellos lares incluso hoy dia. Hay incluso un festival en su honor. La flor del cerezo es de apariencia bella, de intenso perfume pero muy efimera. Al alcanzar su maximo esplendor, cae. Por ello, la suelen comparar con la vida del samurai. Dice un Haiku (poema corto japones) algo asi:

"De entre todas las flores, la flor de cerezo
de entre todos los hombres, el samurai"

4 comentarios

bokuden -

No me extraña, todos estos libros son un coñaz... quiero decir, espesos. Aun asi, me gustan jaja! Si quieres leer algo mas entretenido, el libro de los cinco anillos (Go rin no sho), de Miyamoto Musashi; un libro de estrategia, aplicable a casi todo escrito por el mas celebre ronin (un ronin es un samurai sin señor al que servir) de todos los tiempos, Miyamoto Musashi, tras retirarse de ese vida y hacerse asceta. Tambien son interesantes, en otro orden, los escritos de Takuan, que fue su maestro en cuestiones Zen... pero no recuerdo el nombre de la obra.

Angi -

Si, incluso quise leerme el Roshomon, pero no hubo manera...

bokuden -

Tibet... una forma muy diferente de entender la muerte y la vida. He de decir que el concepto budista a este respecto me gusta mas que el sectario ideario samurai (al fin y al cabo no era mas q una forma de hacer soldados perfectos). Hay que destacar q posteriormente las tecnicas de guerra usadas por los samurai entre otros (bujutsu, artes de la guerra) dieron paso, al entrar en tiempos diferentes y fusionarse con corrientes filosoficas de entre las que destaca en japon el zen (corriente del budismo), a los budo (caminos del guerrero), que dan paso a las artes marciales actuales, con una vision mas... diferente, por llamarla de alguna forma. Me estoy enrollando, quiza algun dia hable de todo esto.
Si, me gusto Ghost dog aunque es una pelicula mal aprovechada jeje. Pero la idea es buena. Por cierto, supongo que ya lo sabes, pero el protagonista de la peli, interpretado por Forest Whitaker, saca su filosofia precisamente del Hagakure :)

Angi -

Dicen los tibetanos...

De entre todas las huellas, la del elefante es la más grande.

De entre todas las meditaciones, la de la muerte, la más importante.

Supongo que te gustó Ghost Dog, la película.