Blogia
Bokuden

De Corazon a Corazon

De Corazon a Corazon En una ocasion, una asamblea de mas de mil doscientos monjes se reunio en el Parque de los Buitres para oir a Buda dar una charla sobre el dharma (la enseñanza). Buda se sento en la cima de un monticulo, pero no abrio la boca para hablar. Pasaron los minutos... uno... dos ... y cuando casi hacia cinco minutos, algunos monjes empezaron a preguntarse "¿Que le pasa al buda? ¿Por qué no habla? ¿se encontrara bien?..."

Tras un buen rato, Buda se inclino, cogio una flor y sin mediar palabra la levanto y la mostro a los monjes. Todo el mundo se pregunto que queria decirles el Buda, se preguntaban por que hacia eso. Al fondo de la asamblea, habia un monje anciano, de unos 80 años, que se habia ordenado recientemente y que antes habia sido bramhan. Su nombre era Mahakashyapa. Y mientras todo el mundo estaba discutiendo el pq , el cuando y el como de la situacion, solo Mahakashyapa sonrió y dijo:

-¡Ahhhhhhhh!

Lo que hizo que el Buda dijera, tambien sonriendo y mirando a Mahakashyapa:

-Poseo el Ojo de la Verdadera Ley, la esencia secreta del Nirvana, la forma sin forma y el ambito inefable del Dharma. Sin depender de palabras o letras, una transmision especial mas alla de las enseñanzas, que paso a Mahakashyapa.

Con ello, Mahakashyapa fue reconocido como el primer sucesor de Buda en un linaje de enseñanzas que llega hasta hoy en dia.

¿No es hermosa esta forma de conectarse dos corazones, esta manera de entenderse, de enseñar mas alla de las palabras y las formas? Tanto en el Zen (corriente del budismo) como en las artes marciales se busca este tipo de enseñanza, aunq quiza solo se produzca en el momento adecuado, cuando debe pasar. Es magico cuando dos corazones conectan asi, sin mas, cuando solo una mirada basta, cuando solo un cruce de impresiones hace que te des cuenta que esa persona y tu no estais alejadas en ese momento. Que aunque sea por un solo instante, eres esa persona y tu a la vez. Eres buda, flor y Mahakashyapa.

¿Quien no se ha sentido asi alguna vez?

Hoy, entre apuntes, lo pensaba. Pensaba que no es lo mismo un profesor que un maestro. Lastima que mis profes no hayan sido nunca asi. Pero es una suerte encontrarme de vez en cuando con gente que me da esa sensacion de conectar, aun sin conocer a la persona en si. Muchos de vosotros me dais esa sensacion.

Y es un placer.

6 comentarios

Lian -

jajajajajjaja que me da, que yo no salgo en ninguna de esas fotos, lo prometo por el niño jesús jajajajaj que bueno.

bokuden -

Hojarasca: ... (no sere yo el q estropee ese hermoso silencio)
Lian: Eso creo yo. Y por sus actos. (Por cierto, Lian, seguramente has puesto mal tu pagina, pq si le das al nombre de tu comentario sale una pagina... sugerente jis jis :) y no se arreglarlo! )

Lian -

A través de los ojos se puede ver el alma de una persona.

Hojarasca -

Ahhhhhhhhhhhhhh, q hermosura :)
Y se hizo el silencio...

bokuden -

Ana, yo creo que eres una de las pocas profesoras actuales que llegaran a ser maestras... aunque por tu forma de ser, seguro que ya lo eres. Si algun dia tengo hijos, te los mando. :)

Ana -

"...enseñar mas alla de las palabras y las formas". Es increible como unas palabras dicen tanto de si. Esta cuestión hasta hace poco me la estaba cuestionando, pero ahora es cuando me he dado cuenta del significado de esta frase,de que enseñar a los demas no solamente consiste en enseñar conocimientos, va mas allà de lo racional e intelectual. Lo importante es aquello que das de ti a los demas, aquellas pequeñas cosas que sin darte cuenta les ofreces sin ser consciente de ello... que a la larga es lo mas importante y lo que permanece.

La mayoria de las veces un gesto, una mirada dicen mas que 1.000 palabras. (es un tópico pero cierto ¿no crees?)