Blogia
Bokuden

En consecuencia...

La noticia dice así, más o menos:

"En virtud de una ordenanza municipal barcelonesa del pasado mes de enero, el Gran Circo Mundial, que acaba de abrir sus puertas dentro de la plaza de toros Monumental de Barcelona, ha tenido que suprimir todos sus números de fieras."

Según el concejal Jordi Portabella, presidente del Consell Municipal de Protecció dels Animals, y uno de los ideólogos de la ordenanza municipal, "se prohíbe utilizar animales en espectáculos y otras actividades siempre que se le pueda ocasionar sufrimiento, trato antinatural, burlas, etcétera, pues nuestro objetivo es conseguir el máximo respeto y protección para los animales..."

Y yo no entraré en si esto es una buena noticia o una mala noticia, no me corresponde juzgar a nadie. Personalmente prefiero lo que sea mejor para los animales, pero ¿qué es lo mejor? Simplemente me pregunto la razón por la cual sigue abierto el zoo de barcelona, el acuario, etc si se ha de aplicar esta normativa, e inmediatamente mi mente malpensada (piensa mal y te quedarás cortísimo, dice mi abuela) y maquiavelica me susurra "dinero, ¿qué si no?". Y es que es, hoy día, casi causa primera, alfa y omega. ¿Qué le vamos a hacer?

Afortunadamente, sigo leyendo y el noble concejal despeja todas mis dudas:

" En cuanto a que la norma no prohiba los números circenses con cualquier tipo de animales (como sucede en algunos países, o en Buenos Aires) o las carreras de galgos, afirma: 'Hemos llegado a lo máximo que nos permite el ordenamiento jurídico. La voluntad es que no haya animales en los espectáculos'.

¿Vale eso también para los delfines del zoo que usted preside? 'Bueno -responde Portabella-, me refiero a los espectáculos que decía antes, los que causen a los animales algún tipo de sufrimiento, degradación...'. "

Ahhhhhh! Acabáramos. Tal vez debieramos meter al señor Portabella una temporadita en el zoo como inquilino. Sólo para saber si los animales se sienten degradados y sufren, puro empirismo. Llamádme radical si quereis, algunos lo llaman método científico.

0 comentarios