Blogia
Bokuden

Tiempo de odio

Tiempo de odio Hace poco cayó en mis manos la esperada (al menos por mi parte) continuación de la saga de Geralt de Rivia, iniciada por "El último deseo", "La espada del destino" y "La sangre de los elfos" y que continuará con otras tres novelas esperemos que en breve. Como era de esperar, dada mi proverbial ansia y agonía lectora me ha durado aproximadamente tres telediarios y un carajillo leermelo. Y ha sido una lástima, porque realmente me gusta el estilo de Andrzej Sapkowski a la hora de escribir, y es de los pocos libros en los que cuando miro las páginas que quedan lo hago lamentándome. O bien no miro siquiera. Pocos libros han conseguido transportarme de esa manera a un universo lejano y a la vez cercano al nuestro, menos aún han tenido ese poder de ensimismamiento, de aislarme de la realidad, de hacerme sentir parte de ese mundo.

Andrzej Sapkowski, a pesar de ser casi un desconocido en estas latitudes (que no en su Polonia natal), es en mi opinión un genial escritor. Ha sabido llevar al género de la literatura fantástica, generalmente meramente medievalista, tecnicista, etc...ista y en demasiadas ocasiones vacia, una gran cantidad de contenidos variados y de calidad. Se puede encontrar desde poesía a filosofía pasando por política, aventuras y amor, por poner unos cuantos ejemplos, y siempre aderezado por un sentido del humor que se agradece. Sus personajes, lejos de ser arquetípicos y tópicos tienen todos, hasta el secundario más secundario, una personalidad muy marcada y son tremendamente "humanos" en cuanto a lo cercano de sus motivaciones, sentimientos, reacciones... y defectos. Todo ello en un mundo no demasiado diferente al nuestro en esencia, para nada anacrónico.

Pero ¿para qué contaros yo las bondades de esta obra si podeis sorprenderos de la misma forma que hice yo en su momento? Es de destacar, por cierto, la fantástica traducción de José María Faraldo, sin la que no se podría disfrutar la obra de la misma manera. Y hasta aquí puedo leer. Desde aquí os recomiendo que os arriesgueis como yo hice una buena tarde con el primer libro (que empecé a leer en la tienda lleno de prejuicios sobre la portada y la fantasía heroica en general), que le deis un poco de vidilla y ya vereis como no os arrepentís. No es buena idea juzgar un libro por su portada, ni por sus primeras páginas. Espero que os guste al menos tanto como a mí. Por cierto, no, no cobro comisión. Simplemente creo que las cosas buenas deben conocerse.

Aquí podeís leer otras opiniones.
Aquí la web de la editorial, con muchos enlaces sobre la saga, el autor...

2 comentarios

bokuden -

:)
Es un placer encontrarme aquí en mi rinconcito con otro entusiasta lector de Sapkowski. A ver si esto sirve para que otra gente se anime a leer su obra, ya que merece la pena. Al menos ya teneis otra opinión para contrastar, ya que yo pareco (y soy) algo sectario.

Gracias por la visita, Uthildur. Y por cierto, de héroe nada. Aunque claro, todos somos héroes a nuestra manera :)

Y si, la verdad es y será una esquirla de hielo. Hasta que la derritamos.

Uthildur -

Estaba dando una vuelta buscando algo sobre uno de los pasajes mas trabajados de Sapkowsky (como veo que bien conoce Bokuden, “la verdad es una esquirla de hielo”) y no solo me encuentro a un lector de este autor; sino que me encuentro con un grupo de personas que muestra lucidez, justo ahora que esta empezado a oscurecer. Me encanta que todavía siga quedando algo de gente asi.

No solo eso sino que Bokuden parece ser que es el tipo de heroe que hace falta que surja en estos dias. Quizas sea un poco precipitado ya que no te conozco, pero después de leer parte de lo que has colgado aquí no me queda mas remedio de animarte a que no te dejes vencer por la rutina, ni te rindas ante los principios que impone la sociedad; sino que como hizo el joven Do’Urden (y como hice yo), renuncies a esa parte de ti que te une a esta sociedad para llegar a ser algo mejor y no ser quien se resigne a vivir presionado bajo las sutiles normas de “cómo deben ser las cosas” y de la falsedad de las ambiciones de la sociedad. No dejes de lado la oportunidad de encontrar un lugar desde el cual hacer palanca para mover, o por lo menos desviar, el rumbo que sigue la humanidad.

Ahí queda mi mail por si alguien quiere objetar, criticar, apoyar o insultar
uthildur@hotmail.com

P.D. Sapkowsky es uno de los mejores autores que he leido hasta ahora. Es de imprescindible lectura.

--la verdad es una esquirla de hielo--