Blogia
Bokuden

La saga de Geralt de Rivia

La saga de Geralt de Rivia Nunca va mal una sugerencia en estas fechas en las que se estilan tanto los regalos y auto-regalos (yo me hago muchos de esos a lo largo del año). Y el libro, o mejor dicho, la saga de libros que voy a recomendar, podrian ser un regalo magnifico, en especial para los amantes de la literatura fantastica. Que no se asuste nadie, no me refiero a ese tipo de literatura sectaria q solo disfrutan algunos freaks entre los que me incluyo; el autor, Andrzej Sapkowski, ha elegido esta forma de narracion como excusa para hablar de todo un poco, de tal forma que cualquiera puede disfrutar de la narracion. Y lo hace muy bien.

El protagonista, Geralt, es un brujo. Pero no el tipo de brujo que seguramente teneis en mente, en su mundo un brujo es un humano q ha sido especialmente preparado hasta tal punto q deja de serlo para hacer lo q nadie mas se atreve a hacer: eliminar monstruos (a cambio, claro esta, de dinero). Pero no todo es tan simple como parece, ya que en demasiadas ocasiones Geralt encontrara monstruos detras de rostros humanos y monstruos q en realidad son mucho mas dignos q la gente q los quiere eliminar. Y asi Geralt se convierte, al contrario de lo q ocurre en otros libros del genero, en alguien que se plantea todo y duda de su mundo, de las apariencias, de cosas que los demas dan por sentadas. Y asi vaga por ese mundo, eligiendo el mal menor, equivocandose, siendo considerado el mismo como un monstruo solo por ser como es, viviendo emociones q a el no le estan permitidas teoricamente, avanzando solitario hacia su destino (que adelanto q es muy interesante), siendo hilo conductor de un retrato cinico de una sociedad, de una realidad q se parece demasiado a la nuestra.

Y ese es uno de los puntos fuertes de la saga. Muy probablemente, a los fans de Tolkien les gustara tambien, aunque los estilos son muy diferentes. Todo el q haya leido Tolkien sabe de sus puntos fuertes, yo destacare los de Sapkowski; sabe hacernos proximo un mundo q en teoria deberia resultarnos lejano, y es que en realidad no se diferencia demasiado en esencia del nuestro. Y una de las formas en las que lo consigue mejor es con el lenguaje. No en vano en su Polonia natal es considerado el autor que mejor ha sabido expresar el lenguaje y el folklore de aquellos lares... obviamente con la traduccion algo se pierde, supongo; pero el traductor (sr Faraldo) hace un grandisimo trabajo con una equivalencia con lenguas que nos son propias (castellano antiguo, voces gallegas, del centro de la peninsula...). Como narrador, Sapkowski sabe hacer una prosa agradable, a veces inmensamente rica en matices, poetica; es destacable la personalidad q sabe imprimir a cada personaje, hasta a los secundarios. Y con un gran sentido del humor que se destila en todas partes, desde el cinismo de Geralt a las adaptaciones muy particulares de algunos cuentos populares y mitologias conocidas, pasando por las aventuras de Jaskier, un trovador amigo de Geralt.

Y esto no es nada, damas y caballeros... hay mucho jugo que sacar de esta saga. Saga q por cierto se compone de siete (u ocho, ya no me acuerdo) libros de los cuales se han publicado tres en españa, los demas estan al caer poco a poco. Los edita BIBLIOPOLIS FANTASTICA y son:
-El ultimo deseo: Primero de la saga, cuentos cortos con un cuento mas como hilo conductor. Sirve de introduccion a la novela en si.
-La espada del destino: Segundo, tambien cuentos cortos. Da pie a la novela en si.
-La sangre de los elfos: Tercero, y primera novela entera.

Palabrita del niño Jesus q no os decepcionaran. Que los disfruteis y ya me direis algo. Si los leeis, claro. ;)

Aqui podeis ver comentarios y mas enlaces de esta saga (es de la editorial)
Aqui podeis descargaros las primeras 33 paginas de La sangre de los elfos.
Aqui podeis buscaros la vida vosotros mismos :D

4 comentarios

bokuden -

Eva: a mi tambien me suena, sera un fallo en matrix :)
Dark Angel: Welcome! espero q te guste.
Angi: Si, con uno solo cansa mucho :p

Angi -

Les echare un ojo...o los dos mejor.

FELIZ NAVIDAD

Dark Angel -

Muchas gracias por la recomendación, me da la sensación de que me gustará y mucho ^_^. Algo más que añadir a la lista. Byez!

eva -

esto me suena...me lo contaron ayer o lo he soñado, nose