Blogia
Bokuden

Llamadme por mis verdaderos nombres

Una vez lei un poema de un monje vietnamita llamado Thich Nhat Hanh que se llamaba asi. Un poema fascinante que no puedo transcribir aqui pq no lo tengo a mano... al menos no materialmente. La idea , sin embargo, el sentimiento, me persigue desde entonces. En una parte de dicho poema dice algo asi como "yo soy el niño que muere abatido por la bala del soldado/y tambien soy el soldado que dispara cumpliendo ordenes", seguramente no con esas palabras... nunca se me dio bien encontrar la palabras mas bellas.

Tuve que leer al menos diez veces el poema. No podia parar. Afortunadamente en los grandes almacenes no te miran con caras raras cuando te plantas en una esquina con mirada esquizoide, hojeando una y otra vez un libro que esta ahi para ser comprado y no leido, teoricamente. Y cuando sali de alli, no podia parar de pensar en una parte de lo que podian querer decir aquellas palabras. Camine, subi al tren, me sente, sali del tren, camine hasta casa y fui hacia mi habitacion para dedicarme a hacer lo que habia estado deseando desde que lei por primera vez aquello. Me puse a leer cuentos, libros antiguos, articulos de revistas, historias y mas historias. Y me di cuenta de que no los habia leido nunca como ahora, pq ahora no solo era Bokuden, un gran samurai que llego a ser algo mas que eso, al que cualquiera podria admirar o comprender. Ahora tambien era su oponente en aquella historia, Yamada, bravucon y egoista; y tambien era el barquero, alguien que solo cumplia con su deber y que no debia meterse en asuntos de samurai. Y tambien era los soldados que admiran a alguien por cosas que quiza no son tan admirables, llenos de respeto mal entendido, y de posterior miedo. Es mas, el mismo Bokuden no siempre fue asi, seguro. Era el gato del cuento, si; pero tambien era el zorro. E incluso los cazadores y los perros. Era el viejo del oasis que plantaba datiles para que en el futuro los demas lo pudieran disfrutar. Pero tambien era el amigo que pensaba que no servia de nada, hasta que aprendio algo importante. Era el niño judio ahorcado, era el nazi que lo ahorca, era la gente que mira ese horror atemorizada, ya que no puede hacer nada, era la voz insurrecta en mi cabeza que me decia "si tu estuvieras en su lugar, irias a por esos cabrones; quiza no sirviera de nada, pero te llevarias alguno por delante y moririas con honor", pero tambien era la que me decia "seguramente no harias nada, como ellos"... es mas, era la barca, era el agua, era la horca. Cada historia era un espejo de mi mismo, si existe tal cosa.

Revise mentalmente mi vida y recorde que no siempre habia actuado como habria debido actuar, segun mis principios, como a mi me gusta. Y el darme cuenta de que probablemente asi seria siempre, me dio miedo. Muchisimo miedo. Yo no era solo lo que admiraba. Tambien era lo que detestaba.

Ahora me doy cuenta (quiza mas adelante me de cuenta de otra cosa diferente, la verdad es una esquirla de hielo que se derrite cuando crees que la tienes entre manos, entre otras cosas) de que era peor el miedo a ser "deleznable" que el hecho de ser en parte asi. Una vez conoces tus limitaciones y tus puntos flacos, puedes hacer algo para suprimir tus fines egoistas, tal vez con las mismas herramientas que en otras manos pueden matar (una espada en el caso de Bokuden... en otros casos podeis hacer correlacion). Aunque parezca tan imposible como tapar con un dedo el sol, como coger toda la arena del desierto en las manos, el camino en si ya merece la pena. Hubo alguien que intento coger toda la arena del desierto en sus manos, pero al fin se dio cuenta que si en lugar de cerrar las manos las dejaba abiertas, no necesitaba cogerla toda, ya que toda podia pasar por alli poco a poco. Quiza sea por eso por lo que tome prestado este nick, bokuden. Para recordar esta historia. Es como un lazo atado en el dedo meñique, para recordar algo.

Cabe decir que sigo siendo a veces (demasiadas) un cretino, egoista y otras muchas cosas... pero el poema en si tambien esta lleno de compasion y esperanza.

¿O acaso no somos todos tambien Bokuden, Aragorn, Gandalf, Peter Pan, Buda, Jesucristo...?

PD: Pero tambien somos Fresita, el padre Apeles, (ponga aqui el nombre de alguien que no le gustaria ser)... y que conste que no me caen mal :D
Merece la pena recordarlo.

10 comentarios

bokuden -

Muchas gracias, Ame!!! este es el poema.
Y mucha suerte en tus examenes. No seas hipocondriaca :p

Ame -

Ah, y que yo quería decir que soy muyyyyy fresite xD
y que si quieres saber cositas de psicología yo se supone que es lo que estoy estudiando ^_^ y si, es horrible descubrirte dentro de todas las enfermedades mentales xD

Ame -

No digas que mañana me iré – aún hoy estoy llegando.

Mira profundamente: llego cada segundo para ser un brote en una rama de primavera, para ser un pajarito de alas aún delicadas aprendiendo a cantar en mi nuevo nido, para ser una oruga en el corazón de una flor, para ser una joya que se esconde en una roca.

Sigo llegando, para reír y llorar, para temer y tener esperanza. El ritmo de mi corazón es el nacimiento y la muerte de todo lo que está vivo.

Soy un insecto efímero sufriendo la metamorfosis en la superficie del río. Y soy el pajarillo que se lanza en picada para tragarse el insecto.

Soy la rana que nada feliz en el agua clara de un estanque. Y soy la serpiente que en silencio se alimenta de ella.

Soy el niño de Uganda, todo piel y todo huesos, de piernas tan delgadas como cañas de bambú. Y soy el traficante que le vende a Uganda las armas de la muerte.

Soy la niña de doce años, refugiada en un pequeño bote, que se lanza al océano después de haber sido violada por un pirata. Y soy el pirata, mi corazón no es capaz aún de ver ni de amar.

Soy un miembro del ‘politburó’, con todo el poder en mis manos. Y soy el hombre que tiene que pagar su "deuda de sangre" a su gente, que se muere lentamente en un campo de trabajos forzados.

Mi gozo es como la primavera, tan cálido, que hace nacer las flores por toda la Tierra. Mi dolor es como un río de lágrimas, tan vasto que llena los cuatro océanos.

Anónimo -

Por favor, llámame por mis verdaderos nombres, de manera que yo pueda oír todos mis llantos y mis risas a un mismo tiempo, para que pueda ver que mi gozo y mi dolor son uno.

Por favor, llámame por mis verdaderos nombres, para que pueda despertarme y la puerta de mi corazón, la puerta de la compasión, pueda quedarse abierta."

bokuden -

Vale, vale. Es un secreto entre tu, yo y mi Baby-bebe :p

Lian -

jajajaj yo tambien, sobre todo cuando tengo alguna duda informática, me voy al centro comercial, busco el libro, resuelvo la duda, dejo el libro, y luego si me apetece me compro una novelita :p jajajajja Pero esto es un secreto, negaré siempre lo que acabo de decir.

bokuden -

Hojarasca: He de reconocer q tu tactica sutil de acercarme al mundo de la psicologia (q nunca fue de mi agrado, seguramente por miedo a q descubran q soy un psicopata en potencia) esta dando resultado :D . Ejem.
Angi: Si??? seria un placer y un honor. Gracias! Pero como me lo pasas? Si estamos de apagon! jaja. No, en serio, me gustaria. Si te apetece, mi mail esta por ahi abajo, creo. O por aqui, o como prefieras. Muchas gracias! eres un sol.
Lian: Bienvenida a estos parajes tan bien poblados por mis visitantes. Te confesare un secreto: me he leido libros enteros a ratos en algunos lugares ji ji ji. Pero no se lo digas a nadie ;)

Lian -

Me encanta poder ojear los libros en los grandes almacenes sin que te venga la vendedora diciendo ¿Te lo envuelvo?

Angi -

Puedo pasarte el poema si quieres, lo tengo a un brazo entre la estantería y yo.

:)

Hojarasca -

"Si quieres ser todo, acepta ser parte" Tao-te Ching.
Me recuerda mucho a la visión que tiene de la personalidad la terapia Gestalt: las polaridades. Somos espontáneos y rígidos, introvertidos y extravertidos, egoístas y compasivos. Potencialidades, sombras y luces. Y cada conducta será adecuada en un momento determinado. Aceptar esta multiplicidad da lugar a la riqueza de lo que somos.
Por cierto, la terapia Gestalt tomó elementos del Zen. Aquí y ahora, darse cuenta...
En fin, q me ha gustado que toques este tema de los diferentes yoes, o como se quiera expresar :)
Y feliz porción fresital!! :p
Muas! :*