Blogia
Bokuden

El último Samurai

El último Samurai Cuenta la leyenda que del cielo cayo la espada Yamato, y al hundirse en el agua formo las islas que componen Japon. No es de extrañar que con leyendas asi, en Japon se le diera tanta importancia a la espada, llegando a ser el espiritu del Samurai, haciendo imposible el hecho de entregarla por propia voluntad, poniendola solo al servicio de su señor (samurai proviene de una antigua voz que quiere decir "servir" o "el que sirve"). ¿Que pasaria si de repente se dijera a alguien que siempre ha servido a su pueblo, a su tierra, que ya no es necesario, que todo lo que representa su forma de vida ha de desaparecer, que son costumbres anacronicas? ¿Que pasaria si vieran que eso se lo esta diciendo gente corrupta que solo quiere sacar provecho de la explotacion de esa tierra a la que sirven? Esto paso en muchos sitios, y probablemente seguira pasando. En Estados Unidos se llamó "la conquista del salvaje oeste". En Japon se llamo "restauracion Meiji".

El viernes fui a ver esta pelicula, preparado para lo peor, para el lucimiento personal de Tom Cruise y para una americanizacion de una forma de ver el mundo que es inamericanizable. Como viene siendo habitual, me equivoque afortunadamente. El ultimo Samurai es una gran pelicula en la que se nota que el director o quien sea el responsable de sus detalles se ha informado antes de hacerla. Con la acción justa, las palabras justas, el ritmo justo (todo muy japones), nos narra la vida de un mercenario atormentado por sus acciones del pasado que, fascinado por un mundo contra el que tenia que luchar, consigue redimirse y salvar su "alma" en medio de una epoca turbulenta de la historia de Japon, una epoca de transicion... con todo lo que eso conlleva.

Bienvenidos a un mundo donde la vida o la muerte no tienen ninguna importancia, a un mundo donde ganar o perder son dos conceptos vacios, un mundo donde todo lo que tiene una persona es su Honor y su Deber y lucha por ellos hasta el final. A un mundo que no tendria pq haber sido incompatible con el mundo actual, quiza, como tantos otros mundos perdidos por diferentes intereses. Un mundo donde se unen dos mundos, dos mundos con sus cosas "buenas" y sus cosas "malas". El resto, es mejor que lo veais vosotros. Os gustara.

7 comentarios

bokuden -

Sin duda. Y no hay que olvidar que esas flores q se ven en la peli son flores de cerezo, la flor del samurai :)
La verdad es que la via del samurai hace de todo menos dejar indiferente...

Hojarasca -

Finalmente ayer vi la peli. Graciassss p la recomendación!! :))
Los samurais me impactaron tanto... Qué entereza, qué belleza. Y sí, todas las flores son perfectas :)

Bokuden -

Como USTED quiera jeje! le aseguro que se me da bien ustedizar, me paso el dia haciendolo :) Buenas noches tenga su merced

Hojarasca -

No era p la edad, es q me encanta jugar a ustedizar :) Así q, como he empezado a ustedizarle, usted me puede ustedizar aunque yo tenga 23 años, pero es q, con estas edades, es más divertido :D
En fin, nas noches tenga usted, Bokuden, y la señora Angi :)
Besitos

bokuden -

Si, si. Yo la recomiendo. Sera que soy un freak de las pelis de samurais, pero me encantó.
PD: Hojarasca, no me trates de usted por favor, que solo tengo 24 años! :p

Angi -

De momento solo he oido hablar bien de esta pelicula, habra que ir al cine.

Hojarasca -

Si usted la recomienda, habrá q verla!
Eso de ser malpensados a priori con las películas americanas es algo normal. Han estado siempre muy sesgadas. Afortunadamente, en la actualidad cuidan más las historias y los contextos.
Besos