Blogia
Bokuden

Documomentos TV

Papeles

- Joder, estan buenísimos los peones negros -dijo mi primo mientras saboreaba su pequeño trofeo.

Un peón de chocolate negro. El otro día vi un ajedrez con piezas de chocolate en la pastelería y no pude resistirme. A falta de una chica que quisiera jugar (o supiera jugar) un strip-ajedrez conmigo, pensé en mi primo, que es más bien malo jugando pero lo compensa con todo su salero y su gusto por el chocolate. Pero sin strip, claro. Parece que el chocolate le estaba motivando. Lo estaba haciendo especialmente bien, y eso que había puesto la tele, como siempre, para despistarme/se. Sería porque las piezas se comían literalmente.

- Pues deben estarlo, pero me gustan más los blancos. De todas formas cuando te gane me los comeré todos.

- Cuando hay chocolate en juego no pierdo. ¿Has visto eso que estan dando en la tele?

- ¿La manifestación por los papeles de Salamanca? Sí, el rollo de siempre. Cuando al tonto le da por algo, o se acaba el algo o se muere el tonto. Salomón los quemaría o algo así. Los papeles, digo. Así, ni unos tontos ni otros.

- La verdad, yo también lo veo una tontería. Te parecerá una gilipollez lo que voy a decir, Javi, pero estando en la era en la que estamos, yo haría fotocopias, o un CD, o un DVD interactivo, alguna cosa de esas y los repartiría. Y todos contentos. ¿Hoy no es tu día eh? Uhmmm... el álfil esta relleno de licor. Muy apropiado para la representación de la iglesia.

Y no me pareció ninguna tontería. Lo de las copias, digo. Sonreí.

- Me parece que llegarías a ser un político justo, es decir, un mal político, primo. ¿Sabes lo que es una celada? lo tienes en el tablero. Te ofrezco una pieza en sacrificio para desviar tu atención y a cambio te la meto hasta el fondo por otra parte. Lo mismo pasa en la vida. Vivimos en el mundo de las celadas. Jaque Mate.

Me miró, mitad asombro y mitad admiración por su primo mayor, mientras yo me comía a su rey pensando en lo pedante que podía llegar a ser y riéndome de mi mismo sabiendo que tenía muchas cosas que cambiar. Después de un rato de silenció, me preguntó.

- Qué cabrón. ¿A qué sabe la victoria, primo?

- Pues ve comiendo y lo sabrás. Sabe a chocolate blanco relleno de almendras. Sin duda, es un sabor mucho mejor que el de un puñado de papeles.

Égalité

Hastiado de la actualidad informativa monotemática en la televisión hago zapping mientras intento leer, casi como un acto reflejo. Muerte papal por aquí, muerte real por allá, boda cuasi real más allá. Uf. Mi índice continua con su labor febril mientras mis ojos se desvían cada vez más al libro. Y justo cuando ya se posan en el primer renglón la escena me hace levantar la mirada. Son unos payasos actuando, haciendo un número de lo más clásico, aunque no por ello menos gracioso. La cámara se centra en un anciano que se está descojonando. Ríe a carcajadas, convulsiona, se limpia las lágrimas. Uno no puede evitar reir cuando alguien disfruta de esa manera, llamémosle legado de la comunicación no verbal y solidaridad en la manada. Así que me río yo también, ensimismado en lo sincero de la risa del señor, tan parecida a la de un niño. Al poco reparo que en mi ensimismamiento no me había dado cuenta de que eran imágenes de archivo y ya las había visto antes, ni que el señor en cuestión era Juan Pablo II hace algun tiempo. Más conmovido por ese momento que por todo su papado, pienso que es maravilloso que haya algo que nos une e iguala a todos además de la muerte: la risa.

Sobre mis planes de fin de año

"-Entonces, ¿tienes algún plan?

-Bueno, se puede llamar así. En el último momento he improvisado un plan A.

-¿Y si falla el plan A?

-Entonces usaré el plan B.

-¿Y cúal es el plan B?

-No lo se, aún no ha fallado el plan A."

Sabio coronel Annibal Smith, de la infravalorada serie "El equipo A".

Un examen diferente

Rudolph Arnheim, teórico de la cultura, predijo en 1930 en su libro "Film as Art" que el ser humano iba a confundir el mundo percibido por sus sentidos con el interpretado por el pensamiento, e iba a creer que ver es comprender.

La televisión, escribió Arnheim, "será un examen de mucho rigor para nuestro conocimiento. Ella podrá enriquecer nuestros espíritus, o volverlos letárgicos".

¿Como se siente "tu espíritu" cuando hoy, 74 años despues, ves la tele?

Pluralidad

Pluralidad ... y pasé toda la mañana dándole al mando a distancia sube canal-baja canal, y por más que apretaba no conseguía que la tele sintonizara otra cosa, se quedaba con la misma cadena. Fué horrible ¿sabes? me sentía impotente.

Más tarde descubrí que de hecho sí que estaba cambiando de canal. En mi nerviosismo no me había fijado en que los decorados eran diferentes, y las voces, y las caras, y los logotipos. Y, feliz, continué en mi estado febril de zapping hasta que poco a poco, y para mi horror, me di cuenta de que todas aquellas voces, todas aquellas caras, todos aquellos decorados... decían lo mismo. Y se dejaban cosas mucho más importantes en el tintero.

Entonces, del todo indefenso frente a esos hostiles imperios alienígenas, comprendí realmente lo que es la impotencia.

OFF

El castillo de los dementes prodigiosos

Despues de ver un rato "El castillo de las mentes prodigiosas" solo por curiosidad, opino que la television en este pais no puede caer mas bajo (con permiso de otros grandes programas como "Cronicas marcianas", "Hay una carta para ti", "Aqui hay tomate", Grandes hermanos varios y sucedaneos) y desisto. A partir de ahora, solo escuchare radio, jugare a la play station y vere documentales. Incluso leere de tanto en tanto. He dicho. Palabrita del niño Jesus.

Pues es cierto...

JAVI: Abuela, ¿como es que estas viendo la tele en catalan, si tu no lo entiendes?

ABUELA: Da igual, tampoco entiendo nada de lo que hacen o dicen en castellano desde hace tiempo.

JAVI: Ah...

Creo que yo tampoco.

Martial Law

Martial Law En una escena memorable de esa serie, Sammo Hung esta en comisaria frente a un armatoste forzudo hecho agente de policia que le dice:

-Ey, Sammo! Me han hablado muy bien de tus habilidades marciales, dicen que eres muy bueno, pero ahora que te veo no me lo puedo creer. Viendote (Sammo Hung esta algo gordito) me cuesta creer que apenas puedas moverte!

A lo que Sammo responde con su peculiar acento chino:

-Bueno, las artes marciales consisten en buscar el centro... yo lo tengo facil (mientras se golpea su abultada barriga con la palma de la mano y sonrie).

Pocas veces me he reido tanto :D

En la foto ("cortesia" de esta pagina ), Sammo Hung a la derecha medio encapuchado al lado de su "Hermano menor" Jackie chan, a la izquierda, en el rodaje de la pelicula "la vuelta al mundo en 80 dias", q aun no se ha estrenado q yo sepa. "Hermano menor" pq ambos se criaron juntos entrenando en la opera de Pekin (y pq en las artes marciales se designa de esta forma muchas veces al que lleva mas tiempo de practica), haciendo entrenamientos durisimos gracias a los cuales hoy podemos disfrutar de su magia en las pantallas