Blogia

Bokuden

El último Samurai

El último Samurai

Cuenta la leyenda que del cielo cayo la espada Yamato, y al hundirse en el agua formo las islas que componen Japon. No es de extrañar que con leyendas asi, en Japon se le diera tanta importancia a la espada, llegando a ser el espiritu del Samurai, haciendo imposible el hecho de entregarla por propia voluntad, poniendola solo al servicio de su señor (samurai proviene de una antigua voz que quiere decir "servir" o "el que sirve"). ¿Que pasaria si de repente se dijera a alguien que siempre ha servido a su pueblo, a su tierra, que ya no es necesario, que todo lo que representa su forma de vida ha de desaparecer, que son costumbres anacronicas? ¿Que pasaria si vieran que eso se lo esta diciendo gente corrupta que solo quiere sacar provecho de la explotacion de esa tierra a la que sirven? Esto paso en muchos sitios, y probablemente seguira pasando. En Estados Unidos se llamó "la conquista del salvaje oeste". En Japon se llamo "restauracion Meiji".

El viernes fui a ver esta pelicula, preparado para lo peor, para el lucimiento personal de Tom Cruise y para una americanizacion de una forma de ver el mundo que es inamericanizable. Como viene siendo habitual, me equivoque afortunadamente. El ultimo Samurai es una gran pelicula en la que se nota que el director o quien sea el responsable de sus detalles se ha informado antes de hacerla. Con la acción justa, las palabras justas, el ritmo justo (todo muy japones), nos narra la vida de un mercenario atormentado por sus acciones del pasado que, fascinado por un mundo contra el que tenia que luchar, consigue redimirse y salvar su "alma" en medio de una epoca turbulenta de la historia de Japon, una epoca de transicion... con todo lo que eso conlleva.

Bienvenidos a un mundo donde la vida o la muerte no tienen ninguna importancia, a un mundo donde ganar o perder son dos conceptos vacios, un mundo donde todo lo que tiene una persona es su Honor y su Deber y lucha por ellos hasta el final. A un mundo que no tendria pq haber sido incompatible con el mundo actual, quiza, como tantos otros mundos perdidos por diferentes intereses. Un mundo donde se unen dos mundos, dos mundos con sus cosas "buenas" y sus cosas "malas". El resto, es mejor que lo veais vosotros. Os gustara.

Me gustan los cuentos

-Duerme. -Él [Geralt] bostezó hasta que le crujió la mandíbula-. Duerme, Ciri.
-Cuéntame un cuento.
-¿Qué?
-Que me cuentes un cuento -rezongó-. ¿Cómo voy a dormir sin un cuento? ¡Pero bueno!
-No se ningún maldito cuento. Duerme.
-No mientas. Lo sabes. ¿Qué pasa, que cuando eras pequeño nadie te contaba cuentos? ¿De que te ríes?
-De nada, me acordé de algo.
-¡Ajá! Ves. Venga, cuenta.
-¿El qué?
-Un cuento.

Sonrió de nuevo, puso las manos debajo de la cabeza, miró a las estrellas, que titilaban a través de las ramas por encima de sus cabezas.

-Había una vez un... gato -comenzó-. Un gato vulgar, un cazarratones rayado. Y un día el gato se fué y se puso en camino, él solo, en una excursión a un lejano y oscuro bosque. Anduvo... Anduvo... Anduvo...
-No te imagines -murmuro Ciri, arrimándose a él - que me voy a dormir antes de que llegue.
-Silencio, mocosa. Sí... Anduvo y anduvo, hasta que se encontró a un zorro. Un zorro pelirrojo.

Braenn suspiró y se tumbó junto al brujo, por el otro lado, apretándose también contra él ligeramente.

-Venga. -Ciri sorbió las narices-. Cuenta qué paso luego.
-Miró el zorro al gato. Quien eres, pregunta. Soy un gato, responde el gato a esto. Ja, dice el zorro, y no tienes miedo, gato, de andurrear solo por el bosque.¿Y si viene el rey a cazar, entonces qué? ¿Con perros, con ojeadores, con caballos? Ya te digo, gato, dijo el zorro, la caza es una desgracia terrible para los que son como tú y yo. Tú tienes piel, yo tengo piel, los cazadores nunca perdonan a los que son como nosotros, porque los cazadores tienen novias y amantes, y a éstas las patas se les enfrían, y los pescuezos, y de nosotros hacen cuellos y manguitos para que los lleven esas putas.
-¿Qué son manguitos? -preguntó Ciri.
-No me cortes. Y añadió el zorro: yo, gato, sé engañarlos, tengo mil doscientas ochenta y seis mañas para los cazadores éstos, así soy de astuto. Y tú, gato, ¿cuántas mañas tienes para los cazadores?
-Oh, qué cuento más bonito -dijo Ciri, apretándose contra el brujo aún más-. Cuenta, qué hizo el gato...
-Ajá-susurro desde el otro lado Braenn-. ¿Qué hizo el gato?

El brujo volvió la cabeza. Los ojos de la dríada brillaban, los labios los tenía medio abiertos y pasaba la lengua por ellos. Por supuesto, pensó. Las dríadas pequeñas están sedientas de cuentos. Como los brujos pequeños. Porque a las unas y a los otros raramente les cuenta alguien un cuento antes de irse a dormir. Las dríadas pequeñas se duermen sumidas en el sonido de los árboles. Los brujos pequeños se duermen sumidos en el dolor de sus músculos. A nosotros también nos brillaban los ojos, como a Braenn, cuando escuchábamos los cuentos de Vesemir, allá, en Kaer Morhen. Pero eso fué hace tiempo... hace tanto tiempo...

-Venga-se impacientó Ciri-. ¿Cómo sigue?
-Y el gato a esto: yo, zorro, no tengo maña alguna. Yo sólo sé una cosa: trepar a los árboles. Esto debiera ser suficiente, ¿no es cierto? El zorro sonrió. Eh, dice, pero vaya un tontaina que estás hecho. Tomo tu cola rayada y lárgate de aquí, la palmarías si te acosaran los cazadores. Y de pronto, sin comerlo ni beberlo, ¡sonaron los cuernos! Y salieron de entre los matojos los cazadores, vieron al gato y al zorro, ¡y a por ellos!
-¡Ay, ay , ay!- se sonó Ciri y la dríada tembló con violencia.
-Silecio. Y a ellos gritando: ¡adelante, sacadles la piel! ¡Para manguitos, para manguitos! Y les azuzaron perros al zorro y al gato. Y el gato trepó a un árbol, como hacen los gatos. A la misma copa. ¡Y los perros, pumba, al zorro! Antes de que el pelirrojo aertara a usar alguna de sus astutas mañas, ya le habían convertido en un cuello. Y el gato desde la copa les maulló y bufó a los cazadores, pero ellos no le pudieron hacer nada, porque el árbol era alto de la leche. Se quedaron abajo, maldijeron a todo lo que se podia maldecir, pero al final se tuvieron que ir de vacio. Y entonces el gato se bajó del árbol y se volvió tranquilo a casa.
-¿Y qué más?
-Nada. Esto es el final.
-¿Y la moraleja? -preguntó Ciri-. Los cuentos tienen moraleja, ¿no?
-¿Eh? -habló Braenn, apretándose más a Geralt-. ¿Qué es la moraleja?
-Los buenos cuentos tienen moraleja y los malos no tienen moraleja- dijo Ciri, segura de sí misma.
-Éste fué bueno -bostezó la dríada-. Tiene lo que tener ha. Habría que haber hecho, ¿no, bichito?, ante el yghern como el gato sabio hizo. No pensar, sino subir al árbol. Oh, la sabiduría misma. Sobrevivir. No dejarse de ir.

Geralt sonrió silenciosamente.

-¿No había árboles en el parque del castillo, Ciri? ¿En Nastrog? En vez de a Brokilón podrías haber trepado a un árbol y haberte sentado allí, en la misma copa, hasta que a Kistrin se le hubieran pasado las ganas de casamiento.
-¿Te ríes de mí?
-Ajá.
-¿Sabes qué? No te aguanto.
-Esto es terrible. Ciri, me has herido en el mismo corazón.
-Lo sé -asintió seria, sorbiendo los mocos, después de lo cual se apretó fuertemente a él.
-Duerme bien, Ciri -murmuró, respirando su agradable perfume de gorrión-. Duerme bien. Buenas noches, Braenn.
-Déarme, Gwynbleidd.

Sobre sus cabezas, Brokilón susurraba en millones de ramas y cientos de millones de hojas.

(Extraido del libro "la espada del destino", de Adrezj Sapkowski, del que ya hable en otro artículo. Espero que no me denuncien, me encanta este fragmento, y al fin y al cabo les he hecho publicidad :p)

Los cuentos son ideales para dormir a los niños... y para despertar a los adultos.

Adivinanza clasica

Es mas poderosa que dios
mas mala que el demonio
los pobres la tienen
los ricos no la necesitan
los muertos piensan en ella
¿Que es?

Homenaje a Chuang Tzu

Javi soño una noche que era una mariposa, una pequeña mariposa que libaba de las florecillas y volaba feliz por entre los matojos. Cuando se desperto, ya no sabia si era Javi, que habia soñado que era una mariposa, o una mariposa que estaba soñando que era Javi. Ya no sabia si debia dejar el cafe, el trabajo, de estudiar tanto (ejem) para los examenes, los videojuegos, las empanadillas de atun para cenar antes de irse a dormir... o bien el hecho de esnifar polen. Asi que sin mas se acurruco y volvio a dormirse.

Y cuando se desperto por la mañana... ¿quien fue el que se desperto?

Maneras de vivir (parte 1, la via del samurai)

Maneras de vivir (parte 1, la via del samurai)

Dice al principio del Hagakure ("hojas perdidas" o quiza "tras el follaje", de Jocho Yamamoto), un libro que podria definir arriesgandome a comentarios poco halagüeños como una "bitacora de un samurai", que ayuda a entender su codigo para bien o para mal, y que opinemos lo q opinemos, es muy interesante:

"He descubierto que la vía del samurai reside en la muerte. En el momento crítico, cuando existen tantas posibilidades de vida como de muerte, es necesario escoger la muerte de forma inmendiata. Nada hay de dificil en tal elección; se necesita simplemente armarse de valor y actuar. Hay quienes dicen que morir sin haber conseguido su misión es morir en vano. Ese razonamiento que mantienen los orgullosos comerciantes que gobiernan Osaka no constituye más que un cálculo falaz, una caricaturesca imitación de la ética de los samurai.
Establecer una elección juiciosa en una situación en la que las oportunidades de vivir o de morir se hallan equiparadas resulta algo casi imposible. Todos nosotros preferimos vivir, y es completamente natural que el ser humano encuentre siempre buenas razones para seguir viviendo.
Aquel que escoge seguir viviendo, a pesar de haber fallado en su misión será merecedor del desprecio, y será un cobarde y un fracasado.
Aquel que muere tras haber sido malparado, muere de muerte fanática, que puede parecer inútil. Pero, por contra, no será deshonrado. Tal es, de hecho, la vía del samurai.
Para ser un perfecto samurai es preciso prepararse para morir mañana y tarde, e incluso durante todo el día.
Cuando un samurai se halla constantemente dispuesto a morir, adquiere la maestría de la Vía y puede consagrar incansablemente su vida entera a su señor."

En la foto, la flor del cerezo, llamada en Japon sakura, la mas apreciada por aquellos lares incluso hoy dia. Hay incluso un festival en su honor. La flor del cerezo es de apariencia bella, de intenso perfume pero muy efimera. Al alcanzar su maximo esplendor, cae. Por ello, la suelen comparar con la vida del samurai. Dice un Haiku (poema corto japones) algo asi:

"De entre todas las flores, la flor de cerezo
de entre todos los hombres, el samurai"

Maneras de vivir (parte 2, el jardinero)

Maneras de vivir (parte 2, el jardinero)

"-¡Apiádate de mí, Reina mía!
-Pero ¿de dónde sales ahora, cuando ya todos han partido?
-Por eso; porque mi hora es la última de todas. Vengo a preguntaros qué os queda que mandar a vuestro último esclavo.
-¿Qué quieres que te diga tan tarde?
-Pues hacedme jardinero de vuestro jardín.
-¡Jardinero de mi jardín!... ¿Estás loco?
-No... abandonaré todo lo demás. Dejaré las espadas y las lanzas. ¡Y no me mandéis a cortes lejanas, ni me pidáis nuevas conquistas! ¡No quiero ser otra cosa que jardinero de vuestro jardín!
-Y ¿qué vas a hacer?
-Os serviré en vuestros días de ocio. Mantendré verde la hierba del sendero por donde vais cada mañana, y mis flores os colmarán de bendiciones. Os meceré en un columpio que haré para vos en el saptaparna , y la luna crepuscular besará vuestra falta entre las hojas. Cambiaré el aceite perfumado de la lámpara de vuestra alcoba. Adornaré vuestra tarima con azafrán y sándalo...
-¿Y qué querrás por recompensa?
-Que me dejéis entre mis manos vuestras manitas perfumadas y enlazar vuestras muñecas con cadenas de flores; que me dejéis pintar vuestros pies con sangre de ashoca y quitaros el polvo con mis besos...
-...Desde hoy eres el jardinero de mi jardín."

RABINDRANATH TAGORE.

En la foto, el jazmin hindú, una flor de verano con propiedades analgesicas locales, vermifugas (mata gusanos parasitos :p) e insecticidas. Los jazmines, provinientes de la india se suelen utilizar como flores ornamentales y como carisimo componente de perfumes, ya que su perfume da una gran variedad de sensaciones olfativas: es floral, calido, animal, especiado, frutal y licorado; segun los especialistas, no puede haber un buen perfume sin jazmin. Se necesitan ocho mil flores para obtener un kilo. Por supuesto, el jazmín artificial no puede competir con el aceite absoluto verdadero. Las flores son recogidas al alba cuando tienen más perfume y se las somete a un proceso artesanal denominado enfleurage (para quien haya leido El Perfume, de Patrick Suskind, le resultara familiar), donde las flores dejan su esencia en capas de grasa que las envuelven . Todo un proceso hecho a mano... algo que ningún proceso químico puede suplantar. Naturalmente, yo prefiero el aroma del jazmin en su arbusto, bien clavadito en la madre tierra. Algo parecido a todo esto pasa con el amor. Por cierto, al igual q el amor, el jazmin al ser cultivado requiere un gran cuidado diario. Además, hay que vigilar su crecimiento ya que éste es muy rápido y puede que supere las expectativas de quien lo cultive. No requieren ningun suelo en especial, pero debe tener buen drenaje y no secarse. Segun algunas costumbres, el significado de regalar esta flor es: te amare, no abusare en absoluto de ti.

Amnesia selectiva

-¿Tiene la tarjeta sanitaria?

-Uf, no la llevo encima, es que este medicamento es para mi mujer, ¿sabe?

-Bueno, digame el nombre de su esposa, que aqui no se lo han puesto.

-Carmen.

-¿Apellidos?

-Puessss... ¡ay! ¡nunca me acuerdo!

-¿¿¡No se acuerda de los apellidos de su señora!??

-Tiene unos apellidos muy raros, alemanes, y a mi edad la memoria no funciona ya nada bien...

-Ya, pero al fin y al cabo es su...

-...pero puedo decirle de memoria la hora,el dia, el mes y el año en que nos conocimos, y cuantas escaleras habia desde la entrada de casa de sus padres hasta su habitacion , y los segundos que tardó en darme el si, y cuantos lazos llevaba su vestido de novia, y puedo describirle el color de sus ojos al ocaso, y recitar los poemas que nos escribiamos cuando yo estaba de viaje... ¿ve como mi memoria no esta tan mal aun? Pero a lo que ibamos, ¿entonces necesita esos datos?

-En realidad... creo que no, con eso basta. Ni usted ni yo los necesitamos para nada. Para nada.

Taoismo condensado

Taoismo condensado

Y entonces Yin-Hi, oficial guardian del paso de Han-ku, despues de conversar con el viejo que no le habia dicho su nombre, al que todos llamaban Lao Tzu, y viendo que el anciano escondia sin duda una profunda sabiduria, le dijo que no le dejaria pasar a no ser que le transmitiera parte de sus conocimientos.

Lao Tzu, viendo la profunda determinacion del joven, el deseo de aprender que escondian aquellas palabras y aun sabiendo que lo que el joven le pedia no era posible, cogio la capa del guardian y comenzo a escribir:

"El Tao que puede ser nombrado no es el verdadero Tao..."

Y asi nacio el Tao te King, el libro hecho con los 81 poemas cortos que escribio segun dice la leyenda en esa capa y que han llegado hasta nuestros dias.

Si bastasen un par de canciones...

Si bastasen un par de canciones
para que desde el cielo
nos llovieran antiguos amores
que una noche se fueron
puede pasar puede pasar
hasta el desierto se puede llenar con el agua del mar
si bastasen dos simples canciones
para unirnos a todos
yo podria cantarlas tan fuerte
que me oyeran los sordos
puede ocurrir, puede ocurrir
hasta los muros que nunca pensamos se pueden abrir
si bastasen dos buenas canciones
para echar una mano
se podrían hallar mil razones
para ser más humanos
puede pasar puede pasar
para dejar de acudir al remedio de la caridad
dedicadas para los que están
abandonados
dedicadas para los que están
con un futuro indiferente
sin un pasado, sin un presente
dedicadas para los que están
desesperados
dedicadas para los que están
sumidos en un sueño muy profundo
más fuera que dentro de este mundo
si bastasen dos grandes canciones
para hacer bien las cosas
si trajeran las mil ilusiones
de los sueños en rosa
y un corazón y un corazón
que nos transmita al latir el calor y la fuerza del sol
dedicadas para los que están
abandonados
qué está pasando que un par de canciones no nos bastarán
no nos bastarán
no bastarán
--------------------

Una cancion de Eros Ramazzotti preciosa. A veces ,por muy pequeños que nos sintamos, las cosas que hacemos valen mil mundos. Lo que me recuerda un cuento...

Resulta q estaba Karim en un oasis de rodillas, bajo el sol abrasador, cuando se le acerco su amigo Abdhul, un rico comerciante.

-Que haces a esta hora del mediodia con este sol abrasador ahi arrodillado?

-Estoy sembrando datiles.

El comerciante le miro con cara de compasion, ya q para el era evidente q el viejo se habia vuelto loco. Le dijo q dejara de estar alli arrodillado soportando el sol, ya que por mucho q consiguieran crecer, esos datiles tardarian mas de 50 años en dar crecer y dar frutos, y que dado q el era un viejo, no podria disfrutarlos.

-Mira, yo como ahora los datiles q algun desconocido soñador sembro, sabiendo q serian otros los q los comerian. Por eso hoy siembro estos datiles, con la esperanza de q en el futuro alguien los disfrute, aunq solo sea en honor a aquel desconocido.

-Me has dado una gran leccion. Te dare esta bolsa de monedas de oro como agradecimiento por tus enseñanzas.

-Gracias. Mira, tu que decias q no cosecharia lo q siembro ahora; resulta que aun no he acabado de sembrar y ya he cosechado una bolsa de monedas de oro y la gratitud de un amigo, sin duda mas valiosa.

-Me asombras. Es la segunda leccion que me das, y te regalo otra.

-Ves? no he acabado de sembrar y he recogido los frutos no una, sino dos veces.

-Para, si no acabare kedandome sin oro :)

Dedicado a esos soñadores que saben plantar hoy, convirtiendose a la vez en un fruto delicioso.

Cada dia es el principio del resto de nuestra vida

Cada dia es el principio del resto de nuestra vida

No le gustaba despertarse tarde, pero hoy eso daba igual. Despues de todo no tenia nada mas que hacer que esperar las campanadas q dan señal a gran parte del mundo q un año se habia acabado para dar paso a otro, con nuevos sueños, con nuevas ilusiones. Que tonteria, penso, es solo una division impuesta, cada dia puede ser el principio de un nuevo año si asi tu lo quieres; los chinos incluso celebran el año nuevo mas tarde, cuando... bah es igual -no tenia glucosa suficiente en sus neuronas para divagar. Y se levanto como cada mañana, feliz y seguro, se hizo el desayuno pero no se lo sirvio en la cama. Prefirio beberse la leche de pie y comer unos cuantos polvorones mientras miraba el correo, hasta que sintio que la masa resultante en su estomago estaba suficientemente dura (polvorones mas leche es equivalente a mortero mas agua). Delicieux. Estomago lleno, hombre feliz. Era el momento ideal para dar una vueltecita.

Le encantaba dar vueltas sin rumbo fijo, solo guiado por los caprichos de sus piernas, su oido, su vista y sus instintos, ya que su olfato estaba adormecido por el frio y no le podia guiar coherentemente. Y asi, se dirigio al suroeste, y paso a paso empezo a pensar en los pasos q este año dejaba atras; si Karina dice q volver la vista atras es bueno a veces uhuhhh algo de razon ha de tener, puesto que si no no saldria por la tele (todo el mundo sabe que la verdad son 625 lineas entre los ojos). Paso a paso, el universo se desmorona y no hay lugar ya para la "realidad", y ya no hay pasos, solo un recuerdo tras otro: risas, ilusion, tristeza, melancolia, borracheras, conversaciones con los amigos, lagrimas, desilusion, esperanza, superacion, angustia, alegria, amistad, disciplina, miedo, angustia, sudor, trabajo, idas y venidas, tambaleos, caidas, levantarse y volver a empezar, sonrisas, cabreos, noches sin dormir, dias durmiendo, libros y mas libros, historias, esquirlas de hielo, heridas que curan a pasos agigantados, pasos mas pequeños que producen heridas mas grandes, sentirse vivo otra vez, mirar hacia atras y seguir adelante, siempre adelante con una sonrisa en la cara, una sonrisa sincera, amor y desamor, dias en tierras lejanas, gente q vino y gente q se fue silbando, con las manos en los bolsillos, todas pasando por su vida como el tiempo, descolocadas en su memoria como...

piezas de un gigantesco puzzle.Ya atardecia, tenia hambre, y sin saber a ciencia cierta cómo habia llegado hasta aquel parque apartado en cierta manera de la vida de ciudad. En una ocasion habia dejado atras en este mismo lugar una vida que no le convencia. Y en ese mismo lugar estaba ahora,pensando, tumbado sobre aquel viejo banco de madera al lado del cerezo, donde se convencio de que no merecia la pena vivir a medias. ¿Seria esto una señal de cambio? Cambios, cambios, cambios... la vida es cambio. No hay finales, solo nuevos principios hasta el gran final (tal vez otro principio mas?). ¿Que hacer si no te bañaras dos veces en el mismo rio, si no veras dos veces la misma sonrisa? Quiza sea el momento de olvidarnos del pasado, pues ya paso, dejar de pensar en el futuro, pues aun ha de venir. Y ocuparnos del presente, del huidizo presente, ya que este instante es todo lo que tenemos, y nos sobra con el. Pensando esto, y con una lagrima recorriendole la cara miro al horizonte desdibujado, a sus colores difuminados, y vio todas vuestras caras, y recordo todos vuestros nombres.

Y supo que era posible morir de felicidad.
--------********-------
Le encantaban esos momentos antes de las campanadas, cuando todo el mundo se olvida ya de que es solo una division impuesta por el hombre y de que en China no se celebra hoy. Tension, emocion, alegria en los ojos de todo el mundo, nervios al preparar las uvas. Carrillon. Frio en las manos. Doce veces dong. Caras graciosas al comer a toda prisa. Se acabo el año.

-¿Habeis pedido todos un deseo? ¡pues a brindar!

-Brindo por un 2004 mejor para todos paso a paso. ¡Para todos!

-¡Que asi sea!

Devociones para ocasiones emergentes (fragmento)

Devociones para ocasiones emergentes (fragmento)

" ¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?
Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti. "

Este es un fragmento de una obra de John Donne que lei el otro dia en una pagina y me parecio apropiada para ahora, cuando las campanadas mas famosas del año estan a punto de sonar y es hora para muchos de hacer buenos propositos. Espero q os guste, a mi mucho. Por cierto, la foto es de una iglesia de mi pueblo, sabadell (los de barbera del valles me mataran, ya q esta entre los dos en realidad y mas bien tirando hacia barbera... pero me gusta provocar): la iglesia de Santa Maria la Romanica.

Tanto cabron y tan pocas balas...

Mirad este enlace y decidid por vosotros mismos. Se puede firmar para evitar q alguien asi salga a la calle... aunq si yo fuera el padre de ella , le dejaria salir y luego haria descubrir a eso q dice ser un hombre universos paralelos de inmenso dolor a mis manos. Si, tan vengativo soy con algunos. Pq a veces hay q echar una mano al Karma.

Logros

Dicen q un dia estaba Siddharta Gautama, el Buda historico, paseando cerca de la orilla de un rio cuando de repente le paro un samana (resumiendo, un asceta) y le dijo:

-Oh! te reconozco, oh magnifico! tu eres el iluminado. He venido hasta aqui porq tenia entendido q estarias en este pueblo hasta que pase la estacion de la lluvia. Queria mostrarte mis progresos y que me aconsejaras como debo continuar, ya que quiero alcanzar el cese definitivo del sufrimiento.

-Bien, samana, dime que has conseguido.

-Despues de largo tiempo de meditacion y de las mas fuertes privaciones de todo placer fisico, despues de largos ayunos y diversas mortificaciones, por fin he conseguido tener un poder.

-Y dime, samana, cual es ese poder?

El samana empezo a caminar lentamente hacia la orilla del rio y despues lo cruzo, pero caminando por encima del agua. Fue a la otra orilla y despues volvio. Sonrio al Buda, esperando quiza aprovacion, quiza consejo. Y el Buda dijo:

-Sigue buscando, samana, para eso ya estan las barcas.

Y siguio caminando. Por cierto, dicen q algun tiempo despues, el samana alcanzo la iluminacion.
__________________________________

"¿Puedes caminar sobre el agua? No hiciste más que lo que hace una ramita. ¿Puedes volar por el aire? No hiciste más que lo que hace una mosca. Conquista tu corazón. Quizá entonces logres ser alguien."

Ansari de Herat

Me cago en mis muelas

Me cago en mis muelas

Si, el titulo es algo soez, pero es q estoy rabiando de dolor. Resulta q gracias al innovador sistema anatomico de colocacion de piezas en mi cavidad bucal aun no tenia las muelas q deberian haberme salido a los 14 años...
Y ya estan aqui, con 10 años de retraso, cargadas de alegria. Yo no se si es q mi fisico va acorde con mi verdadera edad mental (espero q no, q si es asi me da miedo mirarme la entrepierna y comparar), pero el caso es q me estoy planteando seriamente comprarme un mordedor de esos de farmacia para los pekes... o ponerme a morder un bate de beisbol, o decirle a mi padre q me de con el a ver si hay suerte (y de paso reestablece alguna conexion interneuronal perdida).

Llevo asi desde el viernes, y va a peor. Si comer algo solido asi es super divertido, trabajar ya es un no parar de reir. En fin ya me he desahogado, tenia que hacerlo; lo unico q espero es q nadie me gaste una inocentada hoy, pq estoy q muerdo.

PD: Alguna voluntaria para dejarse morder? :p (Esto ultimo no tiene nada q ver con el canibal ese aleman eh? por si acaso hay jaleo)

Escepticismo en la panaderia

(Se abre el telon, Javi va a comprar su barra de pan antes de ir a trabajar. Entra en la panaderia de su barrio donde le espera con su habitual cara de mala ostia su taciturno panadero)

JAVI: Hola, lo de siempre por favor.

PANADERO: Son X,XX € .

JAVI: Aqui tiene. ¡Buen dia y feliz Navidad!

PANADERO: (totalmente inexpresivo, rostro grave) Eso aun esta por ver.

JAVI: ^.^' cierto.

(Javi sale del templo Shaol... digooo, de escena. Se cierra el telon)

Javi les desea...

Javi les desea...

Feliz Navidad!!!! Aunque no crea en religiones, si creo en las tradiciones y en las ilusiones y sentimientos que provocan. Este deberia ser un tiempo para el encuentro, un tiempo de paz (aunque algunos intenten joderlo, vease por ejemplo el intento fallido de atentado de esos q dicen luchar por la libertad, como si luchar por ello fuera ASESINAR inocentes). Ya que todo el año al parecer es pedir demasiado, hagamos honor a esa ilusion ahora.

Aunque solo sean unos instantes.

SALUD!!!

La saga de Geralt de Rivia

La saga de Geralt de Rivia

Nunca va mal una sugerencia en estas fechas en las que se estilan tanto los regalos y auto-regalos (yo me hago muchos de esos a lo largo del año). Y el libro, o mejor dicho, la saga de libros que voy a recomendar, podrian ser un regalo magnifico, en especial para los amantes de la literatura fantastica. Que no se asuste nadie, no me refiero a ese tipo de literatura sectaria q solo disfrutan algunos freaks entre los que me incluyo; el autor, Andrzej Sapkowski, ha elegido esta forma de narracion como excusa para hablar de todo un poco, de tal forma que cualquiera puede disfrutar de la narracion. Y lo hace muy bien.

El protagonista, Geralt, es un brujo. Pero no el tipo de brujo que seguramente teneis en mente, en su mundo un brujo es un humano q ha sido especialmente preparado hasta tal punto q deja de serlo para hacer lo q nadie mas se atreve a hacer: eliminar monstruos (a cambio, claro esta, de dinero). Pero no todo es tan simple como parece, ya que en demasiadas ocasiones Geralt encontrara monstruos detras de rostros humanos y monstruos q en realidad son mucho mas dignos q la gente q los quiere eliminar. Y asi Geralt se convierte, al contrario de lo q ocurre en otros libros del genero, en alguien que se plantea todo y duda de su mundo, de las apariencias, de cosas que los demas dan por sentadas. Y asi vaga por ese mundo, eligiendo el mal menor, equivocandose, siendo considerado el mismo como un monstruo solo por ser como es, viviendo emociones q a el no le estan permitidas teoricamente, avanzando solitario hacia su destino (que adelanto q es muy interesante), siendo hilo conductor de un retrato cinico de una sociedad, de una realidad q se parece demasiado a la nuestra.

Y ese es uno de los puntos fuertes de la saga. Muy probablemente, a los fans de Tolkien les gustara tambien, aunque los estilos son muy diferentes. Todo el q haya leido Tolkien sabe de sus puntos fuertes, yo destacare los de Sapkowski; sabe hacernos proximo un mundo q en teoria deberia resultarnos lejano, y es que en realidad no se diferencia demasiado en esencia del nuestro. Y una de las formas en las que lo consigue mejor es con el lenguaje. No en vano en su Polonia natal es considerado el autor que mejor ha sabido expresar el lenguaje y el folklore de aquellos lares... obviamente con la traduccion algo se pierde, supongo; pero el traductor (sr Faraldo) hace un grandisimo trabajo con una equivalencia con lenguas que nos son propias (castellano antiguo, voces gallegas, del centro de la peninsula...). Como narrador, Sapkowski sabe hacer una prosa agradable, a veces inmensamente rica en matices, poetica; es destacable la personalidad q sabe imprimir a cada personaje, hasta a los secundarios. Y con un gran sentido del humor que se destila en todas partes, desde el cinismo de Geralt a las adaptaciones muy particulares de algunos cuentos populares y mitologias conocidas, pasando por las aventuras de Jaskier, un trovador amigo de Geralt.

Y esto no es nada, damas y caballeros... hay mucho jugo que sacar de esta saga. Saga q por cierto se compone de siete (u ocho, ya no me acuerdo) libros de los cuales se han publicado tres en españa, los demas estan al caer poco a poco. Los edita BIBLIOPOLIS FANTASTICA y son:
-El ultimo deseo: Primero de la saga, cuentos cortos con un cuento mas como hilo conductor. Sirve de introduccion a la novela en si.
-La espada del destino: Segundo, tambien cuentos cortos. Da pie a la novela en si.
-La sangre de los elfos: Tercero, y primera novela entera.

Palabrita del niño Jesus q no os decepcionaran. Que los disfruteis y ya me direis algo. Si los leeis, claro. ;)

Aqui podeis ver comentarios y mas enlaces de esta saga (es de la editorial)
Aqui podeis descargaros las primeras 33 paginas de La sangre de los elfos.
Aqui podeis buscaros la vida vosotros mismos :D

Buscopersonaltecnicoparaarreglarmibarraespaciadora

:p

Antes de seguir, por cierto...

Antes de seguir, por cierto...

... resulta que el sabado sabadete fui a ver (por fin) El retorno del Rey, la culminacion de la trilogia de el señor de los anillos en la gran pantalla, en la maravillosa sesion golfa (muy apropiada para mi) de unos conocidos cines de terrassa. ¿Que si me gusto? ¿me lo preguntas a mi? ¿que si me parece acertada la interpretacion de Peter Jackson del libro, a pesar de los cambios? merece la pena entonces q sepais una cosa.

Cerca del final de la pelicula mire disimuladamente hacia atras, hacia los lados, a desconocidos, a la gente q iba conmigo, a niños, jovenes, ancianos, parejas, gente de todas las razas y credos. Y sus ojos brillaban en la oscuridad. Y entonces, me volvi a sumergir en ese mundo, con una sonrisa en la boca. Como dijo este señor q tengo en la foto de al lado:

"No os dire que no lloreis, pues no todas las lagrimas son amargas"

El camino sigue y sigue sin cesar...

Mas cornadas da la vida

Mas cornadas da la vida

Le gustaba hablar con aquella anciana que vivia en la calle, tal vez pq le recordaba a su abuela. O tal vez pq decia cosas muy interesantes a pesar de su aparente locura. O quiza pq consideraba q tenia el mismo derecho q cualquiera a una conversacion, y el primer dia q el le habia dado algo de dinero (tenga, señora, comprese algo caliente para cenar, q hace frio ¿o prefiere q vaya yo y lo compre?) ella se la habia ofrecido y habian hablado durante un par de horas de todo un poco hasta q tuvo q coger el ultimo tren. Antes el le habia dicho q deberia vivir en una residencia, q la calle no tiene piedad y el frio se acercaba peligrosamente; la gente suele desear q nieve, pero el solo lo aceptaba por el hecho de ser algo natural, si pasaba por algo era y el no podia hacer nada, pero sin duda lo evitaria si pudiera aunq fuera solo por dos razones, aunq se le ocurrian mas: la gente q vivia en la calle y los profesionales del volante. Ella le dijo q preferia estar asi, q en la residencia no la dejaban vivir en paz, no tenia intimidad y la gente estaba loca. El la comprendio; al fin y al cabo el no podia saber mas sobre la vida q alguien que se quedo sin familia despues de la guerra civil y a quien su hija echó de casa pq su marido no la aguantaba. Antes de partir, ella le dio las gracias, no tanto por el dinero, sino por la compañia. Pq, segun dijo ella, la soledad mata mas q el hambre (por cierto, esa es la solucion a cierta adivinanza q puse hace poco y q nadie quiso contestar :p , el hambre). Y a un indigente, poca gente le habla, poca gente le hace caso. Aquello le toco el alma de lleno.

Un tiempo despues de aquello y de q ella enfermara de bronquitis de tal manera q hubo de ingresar, la volvio a encontrar. Se ofrecio al menos para darle un saco de dormir polar, pero ella habia cambiado de opinion respecto al centro de acogida. El se ofrecio contento para llevar a cabo los tramites, pero la hija de ella ya los habia empezado. Sin darle acogida en su casa mientrastanto, claro. Pero el hecho es q la siguiente vez q paso por su sitio, al cabo de dos semanas, ella no estaba alli, tal como habia dicho. Sonrio.

Pero aun tenia una duda. Queria saber la verdad de este asunto, si es q existia algo asi. Asi q uno de los muchos dias q tenia libres en el trabajo, fue a uno de los lugares de aquella ciudad con mayor densidad de indigentes por metro de acera, con barba de cuatro dias, embutido en uno de sus chandals mas viejos y despeinado como siempre. Y despues de buscar un sitio apropiado, se sento. Coloco el cartel escrito a mano de manera q fuera visible facilmente:

"SOY POBRE Y POR ESO PIDO DINERO O ALIMENTOS. PERO ANTES SOY HUMANO Y ME SIENTO SOLO, Y POR ESO PIDO ALGUIEN A QUIEN ESCUCHAR Y QUE ME ESCUCHE. QUE CADA UNO DE LA AYUDA QUE QUIERA,PUEDA O PREFIERA DAR. GRACIAS"

Y espero. Y observo. Algunos miraban el cartel cuidadosamente escrito y sonreian, pero seguian adelante. Otros cuchicheaban sin mirar el cartel, probablemente sorprendidos por la juventud del muchacho. Quiza no sabian que un altisimo porcentaje de los sin techo son jovenes, muchos con estudios. Pero la inmensa mayoria solo pasaban por delante como sombras ante un espejo, extasiados por las luces navideñas de los escaparates. En sus rostros se reflejaba el miedo (miedo a acabar asi o vaya usted a saber a que), la indiferencia e incluso el desprecio en ocasiones (si esta asi por algo sera... ¿y q mas da?).

Despues de toda la tarde alli, no habia recolectado ni un solo centimo. No hay ni q decir q tampoco nadie habia hablado con el. Estaba pensando q ya habia visto suficiente, q se iria dentro de media hora cuando de repente, un hombre con un mono aparentemente de pintor le escupio en el cartel mientras decia:

-Puto sidaca.

Nadie dijo nada, a pesar de q la escenita habia logrado atraer la atencion del publico. El muchacho estuvo a punto de levantarse y devolverle el favor con creces. Pero recordo para lo que estaba hoy aqui, asi q solo dijo en voz alta, pero serenamente:

-Gracias, señor, por darme lo mejor que lleva usted dentro.

La gente rio, el pintor enrojecio y solo dios sabe pq se fue como vino. Una chica joven, preciosa, con una carpeta de la universidad del chico, se acerco y riendo le dijo con los ojos lo mucho que le habia gustado aquella intervencion mientras depositava dos euros en sus manos. Despues se dispuso a irse.

-¡Espera! te invito a un cafe con tus dos euros.

-Lo siento, tengo prisa.

Lastima, penso el, mientras recogia el cartel, lo tiraba a la basura y daba los dos euros a un anciano con tres perros q pedia cerca de donde habia estado el. Lastima.