Blogia

Bokuden

Reflexiones a destiempo sobre los videojuegos

Reflexiones a destiempo sobre los videojuegos

El otro dia, mientras jugaba a la consola ... quiero decir... mientras salvaba al mundo me acorde de una frase de un tal Kristian Wilson, trabajador de Nintendo:

"Los videojuegos no afectan a los niños. Quiero decir, si Pac-Man nos hubiera afectado de niños, estariamos todos moviéndonos por habitaciones oscuras, tragando pastillas mágicas y escuchando música electrónica repetitiva."

Claro, leyendo esto uno puede acordarse de las discotecas, y con razon. Y de los "pelaos"... hay que recordar que pac-man no tenia un pelo de tonto. Ni de nada. Vamos, que era calvo, cual bola de billar.

Eso me recordo inmediatamente a todas esas historias que se oyen sobre niños asesinos por culpa de los videojuegos. No hace falta irse muy lejos a tender la ropa, supongo que todo el mundo conoce el caso del "asesino de la katana", del que se dijo en su momento que su inocente mente adolescente habia sido corrompida por un insidioso juego, el Final Fantasy VIII (o era el siete... uhmmm). Incluso se llego a decir que se parecia fisicamente al protagonista; eso va a gustos,aunque en mi opinion se parece lo mismo que yo a Michael Jackson: en lo blanco de los ojos. Pero con lo del juego no pude mas que echarme a reir. Al fin y al cabo tengo ese juego, y en el se pueden encontrar valores contrarios precisamente: amor, amistad, valor. Claro que cada uno puede escoger la parte que mas le interesa, y si a su inocente mente adolescente le gusto mas el tema del espadon (q no era una katana en el juego, por cierto), alla el. De psicopatas y excusas esta el mundo lleno. ¿Tan dificil resulta creer que un humano pueda hacer eso? ahi esta Hitler. Ahi esta el estrangulador de boston. Ahi esta Jack el destripador. Ahi estan tantos otros politicos, pasados y actuales. ¿Todos ellos jugaban a la game boy? ¿o tal vez escuchaban a Marylyn Manson? Siempre habra monstruos tras rostros humanos. Siempre habran excusas.

Me consuela saber que la culpa no es de los videojuegos. ¿Pruebas feacientes? claro q si. Casualmente llevo toda mi vida jugando, desde los 3 o 4 años, a todo tipo de videojuegos en todo tipo de sistemas, desde el spectrum a la actual play station 2 pasando por infinidad de sistemas y ordenadores q no nombrare, y no me ha afectado para nada casi nada. Se puede decir que soy un buen sujeto de estudio. Y conozco a muchos otros freaks como yo. Si, estamos entre vosotros. No me paso todo el dia jugando, pero juego frecuentemente. He jugado a centenares de juegos, y aun sigo sin antecedentes penales. Y no pq no me hayan pillado, simplemente pasa una cosa muy curiosa, que seguidamente expondre. Aunque haya jugado al tetris, no tiro ladrillos ni tetraplejicos (como el chiste) por el hueco del ascensor con la esperanza de que encajen para formar lineas. Aunque haya jugado al pac-man no me he rapado al cero ni suelo ir a discotecas a comer pastillas magicas... aunque las venda (jajjaa, esto suena mal... aclarare para el que no me conozca que es por estudiar farmacia y trabajar en una), ni siquiera me como fantasmas que me hostigan, y eso que el mundo esta llenito de fantasmas. Aunque haya jugado al super Mario, no me como setas para ser mas fuerte; es mas, soy consciente de que seria peligroso coger una seta que saliera corriendo despues de haberle dado un cabezazo a un ladrillo; tampoco me creo que por estar disfrazado de mapache pueda volar (desde cuando vuelan los mapaches). Pero claro, si te lo pones a pensar, super Mario es un tio raro: ¿que podias esperar de un fontanero italiano con mostacho que come setas para ser mas fuerte y asi poder chafar tortugas saltando encima de ellas hasta la muerte? Visto asi, se le quita la gracia al juego.

Y es que hay que saber separar, ¿no? Quiza sea ese el problema. Hay gente que no solo no sabe separar realidad y ficcion sino que ademas solo coge lo que le interesa de la ficcion. Y casualmente, la gente solo se hace eco de lo malo que se coje, que por supuesto es lo mas espectacular. Por ejemplo, yo aprendi muchisimo ingles gracias a los videojuegos. Aun me veo con 8 o 9 añitos buscando palabras en el diccionario ingles- español pq si no no me pasaba el juego. Lo q se de ingles, lo se de ahi, hasta q me apunte a algun curso. Pero nadie recordaria eso, ni le daria valor a lo aprendido en videojuegos. Sin embargo, si yo, que ahora estoy jugando al catlevania, fuera por la vida con un latigo pegando latigazos a murcielagos y tirara agua bendita a mis profes, que por cierto se parecen bastante a vampiros y momias, para posteriormente fustigarles y azotarles hasta la muerte... naturalmente saldria en todas partes

"ESTUDIANTE DE FARMACIA PIERDE LA CABEZA POR UN VIDEOJUEGO" " "soy leon belmont!" FUERON SUS ULTIMAS DECLARACIONES"

Y digo yo... Tendria la culpa el videojuego? o yo? Por supuesto, yo, ya que seria un psicotico o algo peor. Y retirarian el juego de la venta, por ser inductor de tales comportamientos. "Por dios! con un latigo! q cruel!" "y les echaba seven up en las heridas, diciendo que era agua bendita" "Se parece al protagonista" Creo q no, no soy rubio. Eso si, el latigo siempre lo llevo cerca, asi que cuidado con los comentarios :p

Eso si, nadie recordaria que el juego va sobre el inmenso amor que tiene alguien a quien han raptado a su chica... y renuncia a todo para meterse en un castillo lleno de peligros para rescatarla el solito. Clasico si, pero nadie lo recordaria. Solo latigo y muerte.

Volar

Volar

"No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso si! - y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡ pierden el tiempo las que pretenden seducirme!
Está fue - y no otra- la razón de que me enamorase, tan locamente, de María Luisa.
¿Que me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos? ¿Que me importaban sus extremidades de palmípedo y sus miradas de pronostico reservado?
¡ María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del comedor a la despensa. Volando me preparaba el baño, la camisa. Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando, de algún paseo por los alrededores! Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado. "¡ María Luisa! ¡María Luisa!...y a los pocos segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso; durante horas enteras nos anidábamos en una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja muerta, el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡ Que delicia la de tener una mujer tan ligera..., aunque nos haga ver, de vez en cuando las estrellas! ¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...la de pasarse las noches de un solo vuelo!
Después de conocer a una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? ¿ Verdad que no hay una diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centimetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando."

OLIVERIO GIRONDO

Practicando

Practicando

Aquel dia, unos jovenes amigos y compañeros de camino quisieron ir a practicar a un lugar donde no cruzaran los coches ni se escuchara su sonido, a un lugar donde se pudiera estar en contacto con esa naturaleza cada vez mas dificil de encontrar, supongo que sabeis a que me refiero. Asi que, como parte del entrenamiento, corrieron, andaron, subieron colinas, bajaron barrancos y, cuando encontraron un buen sitio, pararon y disfrutaron del entorno unos instantes, mientras descansaban un poco.

Entonces el mayor de los dos, que a la vez era el que llevaba mas tiempo practicando, se levanto y el otro le siguio. Habia llegado el momento de practicar. El mayor saludó, mirando a un punto al azar. El mas joven pregunto riendo ironicamente:

-¿Que haces?

-Saludo al maestro, como siempre que practicamos.

-Pero hoy no hay ningun maestro aqui.

-¿No? yo veo muchos- dijo el mayor de los dos, y su voz sono como si no hubiera sido realmente el quien habia dicho eso. Incluso parecia aturdido por sus propias palabras.

-..........(silencio) Creo que tienes mucha razon. Gracias -dijo un jovencisimo Javi, en la primavera de sus 16 años, primero asombrado, luego sonriendo, y saludó inclinando su cuerpo y cabeza.

Y juntos practicaron.

Creo que ese fue un momento especial. Espero que tambien lo fuera para el.

Acercandonos

Acercandonos

Te dire un secreto flojito, susurrandote al oido ahora que crees estar lejos, para que solo tu puedas oirlo.

No estare al final de la via, esperando en el anden entre humo de tabaco y depedidas tu llegada tras el largo viaje lleno de miedos. No me encontraras entre la gente que espera impaciente reencuentros felices, como ese chico de al lado de la maquina de refrescos, de mirada clavada en el minutero.

No.

Yo habre puesto rumbo hacia ti mucho antes de que pienses siquiera en comprar un billete hacia mis brazos. Y cuando sientas un hormigueo recorriendo tu espalda, intuyendome proximo, estare borrando railes mientras veo (te veo) paisajes de cercania (a ti, siempre a ti) por la ventana, consciente ya plenamente de que aun antes de partir ya estabas conmigo y en mi dia a dia, en mis pensamientos, en mis actos, en cada paso, asi como yo estoy contigo hasta en los acordes de tu guitarra, en la dulce melancolia de tus amaneceres... asi como estamos juntos en cada palabra susurrada de madrugada. No, no hay distancias, ni muros ni cartografias, aunque se que cuando este a tu lado hasta el grosor de tu blusa sera demasiada separacion. Los dos lo sabemos.

Y cuando llegue a mi destino (a nuestro destino), no estaras al final de la via, esperando en el anden entre humo de tabaco y despedidas. Estaras (siempre has estado a mi lado) cerca, y sentire un par de toquecitos en la espalda, o tal vez un tiron de la chaqueta, y correra un escalofrio por mi espalda; me dare la vuelta, temeroso de equivocarme, de que no seas tu.

Y tras un momento de silencio, casi de asombro, me tirare a tus brazos, mientras nuestras sonrisas se encuentran y se cruzan en el aire. Mientras nuestros besos esperan impacientes su reencuentro.

Susurros en la oscuridad

Susurros en la oscuridad

Anoche una voz me susurro al oido:

-Una voz que de noche te susurra al oido no existe.

Sin condiciones ni condicionales

Sin condiciones ni condicionales

Algun dia, pronto, dejaremos de hablar en condicional para poder centrarnos en el aqui y ahora de mis ojos mirando los tuyos, marrones como la humeda hojarasca en otoño, brillantes como faros en oceanos de desolacion, profundos como el recuerdo de mil eras ya olvidadas por los hombres y solo recordadas por el leve balanceo de los arboles al viento y por el canto de los pajaros entre las ramas. Y yo te dire alguna tonteria, ya me conoces, y tu te reiras y diras algo que no escuchare, cegado por esa sonrisa desarmante que ganaria batallas y guerras sin necesidad de mas filo que el de su brillo perlado, asimetrico, saludando a la vida de medio lado. Respondere inevitablemente a esa sonrisa con otra, como siempre, mientras paso mis dedos por entre tus coletas de mujer que ha sabido seguir siendo niña, quiza intentando ordenar mis pensamientos a la vez que esa lluvia castaña sobre tus hombros.

Probablemente no lo consiga, perdido irremediablemente en galaxias de dulzura. Y entonces, rendido ya a tus pies, no tendre mas remedio que abrazarte delicadamente, como con miedo a que te desvanezcas de golpe al saberte sueño materializado. Y tras el abrazo, mis labios en tus labios, sangre hirviendo, solo tu en el mundo.

Y tendre la certeza, ya sin condicionales, de que no necesito buscar mi esencia, mi camino. Lo tengo delante. Te tengo delante.

Salomon y la flor autentica

Salomon y la flor autentica

Asi me lo contaron una vez:
Un dia, la reina de Saba recibio la visita del gran Salomon, y como le consideraba un rival en cuanto a sabiduria (que paradojico), le propuso un enigma. Le llevo a una habitacion de su palacio donde unos excelentes artesanos habian llenado todo el espacio de flores artificiales a las q no faltaba ningun detalle al parecer.

-Y este es mi enigma -dijo la reina-. Una, solo una de estas flores, es una flor de verdad. Dime, gran Salomon, puedes señalarmela?

Salomon miro el inmenso prado atentamente, pero ninguna flor parecia diferente del resto. Todas se mecian bajo una brisa al mismo compas, el olor del prado parecia venir de todas partes. Todas eran perfectas. Se concentro al maximo, pero no pudo señalar la autentica. Sudo del esfuerzo, asi que pidio a la reina de Saba que abriera una ventana, pues hacia calor. La reina ordeno a un sirviente q abriera una ventana. Al cabo de un rato dijo Salomon, con absoluta seguridad:

-Esta es la verdadera flor.

Naturalmente, la reina de Saba quedo asombrada y cayo de rodillas.

-C-como has podido averiguarlo? me rindo ante tu sabiduria, pero dime, como lo has hecho?

-Tu enigma era imposible para un simle humano poco sabio como yo, asi que tuve que recurrir a alguien mas sabio, que pudiera distinguir el mundo sin prejuicios visuales. Cuando abriste la ventana, entro ese alguien...

Y Salomon señalo a la flor, donde estaba posada una abeja.

Dicen los comentaristas que, si bien siempre es dificil ser Salomon, todavia es mas dificil ser abeja. Pero lo mas dificil, en esa epoca y en cualquier otra, en cualquier circunstancia es... ser la flor.

Martial Law

Martial Law

En una escena memorable de esa serie, Sammo Hung esta en comisaria frente a un armatoste forzudo hecho agente de policia que le dice:

-Ey, Sammo! Me han hablado muy bien de tus habilidades marciales, dicen que eres muy bueno, pero ahora que te veo no me lo puedo creer. Viendote (Sammo Hung esta algo gordito) me cuesta creer que apenas puedas moverte!

A lo que Sammo responde con su peculiar acento chino:

-Bueno, las artes marciales consisten en buscar el centro... yo lo tengo facil (mientras se golpea su abultada barriga con la palma de la mano y sonrie).

Pocas veces me he reido tanto :D

En la foto ("cortesia" de esta pagina ), Sammo Hung a la derecha medio encapuchado al lado de su "Hermano menor" Jackie chan, a la izquierda, en el rodaje de la pelicula "la vuelta al mundo en 80 dias", q aun no se ha estrenado q yo sepa. "Hermano menor" pq ambos se criaron juntos entrenando en la opera de Pekin (y pq en las artes marciales se designa de esta forma muchas veces al que lleva mas tiempo de practica), haciendo entrenamientos durisimos gracias a los cuales hoy podemos disfrutar de su magia en las pantallas

Por fin se acabo!

El jueves dia 29 me levante con una idea en la cabeza que me siguio todo el dia:

LA VIDA ES UN EXAMEN TIPO TEST.

Supongo q algo influyo el hecho de que aquel fuera mi ultimo dia de examenes (por ahora, claro), pero lo cierto es que desde que empece el dia, como cada dia, lo unico que hice fue hacer elecciones. Voy o no voy? total, para lo que he estudiado!. Aix, deberia hacer empezado antes, maldigo a mi yo del pasado (en realidad, mas saleroso, dije "me cago'n mi yo del pasao!"), a ese que hace de todo menos estudiar! Elijo levantarme. Me pongo decente o voy en chandal? total, tampoco voy a ligar. Chandal, voy mas comodo y nunca sabe uno cuando va a tener que salir corriendo. Krispisconleche o colacaoconpastas? colacaoconpastas. Y un cafe, lo necesitare. Tren, coche o autobus? tren, me gusta ver a la gente y dormir un poco...

Y asi, elecciones hasta el examen. Una vez alli, justo antes, me convierto a diferentes religiones. Rezo a Cristo, a Alá, a Zeus, Odin... a Krishna, a quien sea, elijo. Se que Buda solo sonreiria ante mis suplicas. Y con razon. "Señores/as, el examen sera tipo test verdadero o falso..." Como no, debia haberlo imaginado. Al menos no es multiopcion, como la vida. Respira, calma. No, asi no, con el tandem. Mejor. Mente fija en el objetivo, como la luna sobre la superficie del rio, los pensamientos pasan como nubes, que las hojas no te obstruyan la vision de las ramas, que las ramas no te tapen los arboles, que los arboles no te hagan olvidar el bosque... y cien preguntas, cien elecciones. O mas. Una vez soltada la flecha, ¿que mas da si da en el blanco? ¿o si?

Elijo no repasar el examen. Y se acabo por fin. Bien!!! ya no tengo mas!!! soy libre!!! muhuhuahauhauhauah :D... y ahora q? :S

Unos dias despues, ya he encontrado cosillas que hacer con mi tiempo, minuto a minuto, eleccion tras eleccion. Y sigo reflexionando sobre esa pequeña idea. Y la muerte, la elegimos? hay cosas que no podemos elegir, pero podemos elegir como afrontarlas. Siempre hay una eleccion? Y si es asi, que elegis vosotros?

Meditemos

Me doy cuenta de q a veces mis palabras, por pedantes, son malinterpretadas. Doy la impresion, lo se (jeje, que ironico), de alguien q cree saber mucho. Lo se pq mas de una vez me ha pasado, me lo han dicho; debe ser la mania que tengo de comentar la jugada, aun sabiendo lo vacias q se vuelven a veces las palabras. Y creo q el problema radica tanto en el observador como en el observado, aunque no se en que medida. En eso y en la falta de conocimiento mutua. Por ello, hoy me propongo meditar sobre esta frase clasica en el Zen:

EL QUE HABLA SE CONFUNDE. EL QUE CALLA SE CONFUNDE.

Vamos a ello.

El viaje continua...

JOURNEYMAN (Iron Maiden)

From the red sky of the east
To the sunset in the west
We have cheated death
And he has cheated us

But that was just a dream
And this is what it means
We are sleeping and we'll dream for evermore

And the fragment remains of our memories
And the shadows remain with our hands
Deep grey, came to mourn
All the colours of the dawn
Will this Journeymans day be his last?

I know what I want
And I say what I want
And no one can take it away
I know what I want
And I say what I want
And no one can take it away

But the memory still remains
All the past years not so stange
Our winter times are like a silent shroud

And the heartbeat of the day
Drives the mist away
And winter's not the only dream around

In your life you may choose desolation
And the shadows you build with your hands
If you turn to the light
That is burning in the night
Then the Journeyman's day has begun

Pequeñas derrotas... sin importancia, bah

Pequeñas derrotas... sin importancia, bah

Y el resultado parcial es...

PROFESORES CHURRIPITIFLAUTICOS 1-0 JAVI

Suerte que me llevé un bote de vaselina filante tamaño industrial al examen, si no ahora mismo deberia escribir de pie. En fin, he perdido la batalla, pero no la guerra, lo demostrare en junio de nuevo con esta, y el jueves q viene con las demas asignaturas q me quedan. Pero sigo diciendo que es lastimoso que en pleno siglo XXI te hagan aprenderte mil cosas tontas de memoria como si fuera la lista de los reyes godos en vez de a razonar y a saber lo q se hace y pq se hace, cuando luego no solo no te acuerdas de ellas jamas de la vida, sino que ademas nunca las usas. Para eso, entre otras cosas estan los libros, farmacopeas, guias, etc. Y para que las sillas no cojeen. Y tambien para no repetir los errores del pasado. Y tambien... para estudiarlos un poquito mas :p

Pues ala, a seguir estudiando. Never, never surrender. O algo asi.

"No podemos cambiar el mundo... si podemos comenzar a cambiarlo" Jodorowsky

Mas sobre ese señor aqui . Recomiendo echar una ojeada a todo. ;)

Soluciones alternativas

Soluciones alternativas

Tengo un pequeño problema con una asignatura de la que tengo examen mañana. Me explico: si la asignatura requiere 80 Gb de memoria de mi disco duro cerebral y yo solo dispongo de unos 10... Mb! la cosa esta harto complicada. Incluso comprimiendo. Y mas cuando lo que hacen es pedirte TODO. Todo lo habido y por haber, detalles y mas detalles, proporciones, cantidades exactas... ¿en que diablos estaran pensando? Se por otro examen igual que hice (es una asignatura repetida, como no) que no les basta con que entienda el concepto, con q sepa pq cada cosa esta ahi y para q sirve, gracias a lo cual por cierto no me limito a las formulas dadas, sino que puedo entender otras muchas. No.

QUIEREN CREAR AUTENTICAS MONAS DE REPETICION.

Claro, el problema es que luego sales ya no de la carrera, ¡del examen!, y no recuerdas ninguna formulacion. Ni formulacion, ni donde vives ni tus apellidos, vamos. Y todo por no aceptar q si yo te digo q este excipiente debe estar al 50 % en vez de decirte q hay 100 g de el en una formula de 200 g ¡pues te estoy diciendo lo mismo, caracoles (se me ha pegado del anuncio ese de la tele sobre el cine español)! Yo creo que aqui ya influye sobremanera el egocentrismo del profesor, el " si no esta como yo lo di en los apuntes, no apruebas, jincho ". ¿Y donde queda la creatividad, la posibilidad de soluciones alternativas? Un ejemplo, de un examen de fisica legendario:

PREGUNTA 1: Tenemos una solucion A de agua pura en un envase A. ¿Que deberias hacer para que ese agua hirviera, si estamos a nivel del mar?
RESPUESTA 1: Calentamos el envase A que contiene la solucion A de agua pura, a nivel del mar, a 100 grados centigrados y esperamos. El agua entra en ebullicion al cabo de un tiempo. ----------------------------CORRECTO.

PREGUNTA 2: Tenemos una solucion b de 10 gramos de sal diluidos en un litro de agua del manantial de font de las agudes, con una alcalinidad conocida indicada en la tabla de la pagina 12 de este examen, dispuestos en un tupperware amarillo relampago con ribetes decorados al estilo victoriano (al que llamaremos envase B). Teniendo en cuenta que nos encontramos en la cima del Kilimanharo (mirar tabla de la pagina 15 para saber su altura sobre el nivel del mar y su latitud y longitud), que hace un frio de padre y muy señor mio y que un turista ingles se esta burlando de nosotros por nuestro tupperware, ¿Que deberias hacer para que el agua hirviera?
RESPUESTA 2: (Al estudiante se le pasan muchas opciones por la cabeza mientras piensa que coño hace alguien en el Kilimanharo con agua de font de las agudes, entre ellas hacer comer el examen al profesor, las 84 paginas, junto con un happy meal de carne de vaca loca, despellejar al turista ingles y con su piel hacer un termo... pero al final se decide por algo razonable) Ejem. En primer lugar invertimos unos cuantos dias en disfrutar del paisaje mientras bajamos a nivel del mar. Una vez alli, tiramos el tupperware florido y hermoso B a un contenedor de material reciclable, no sin antes echar el agua salada al mar, donde sera mejor recibida. Una vez hecho esto, cogemos el envase A, mas practico y ponemos en el agua pura. Repetir el procedimiento de la respuesta 1. El agua hervira en unos instantes. ------------------¿¿¿¿????

La leyenda dice que el alumno suspendio, claro. El profesor, como suele pasar, no tenia mucho sentido del humor. Pero yo prefiero pensar que el profesor se dio cuenta de q vivia en pecado y se hizo jardinero en torremolinos. Y aprobo al alumno, claro. En fin, me voy a estudiar. No sea que mañana me sienta tan inspirado como ese alumno. Jeje.

De Corazon a Corazon

De Corazon a Corazon

En una ocasion, una asamblea de mas de mil doscientos monjes se reunio en el Parque de los Buitres para oir a Buda dar una charla sobre el dharma (la enseñanza). Buda se sento en la cima de un monticulo, pero no abrio la boca para hablar. Pasaron los minutos... uno... dos ... y cuando casi hacia cinco minutos, algunos monjes empezaron a preguntarse "¿Que le pasa al buda? ¿Por qué no habla? ¿se encontrara bien?..."

Tras un buen rato, Buda se inclino, cogio una flor y sin mediar palabra la levanto y la mostro a los monjes. Todo el mundo se pregunto que queria decirles el Buda, se preguntaban por que hacia eso. Al fondo de la asamblea, habia un monje anciano, de unos 80 años, que se habia ordenado recientemente y que antes habia sido bramhan. Su nombre era Mahakashyapa. Y mientras todo el mundo estaba discutiendo el pq , el cuando y el como de la situacion, solo Mahakashyapa sonrió y dijo:

-¡Ahhhhhhhh!

Lo que hizo que el Buda dijera, tambien sonriendo y mirando a Mahakashyapa:

-Poseo el Ojo de la Verdadera Ley, la esencia secreta del Nirvana, la forma sin forma y el ambito inefable del Dharma. Sin depender de palabras o letras, una transmision especial mas alla de las enseñanzas, que paso a Mahakashyapa.

Con ello, Mahakashyapa fue reconocido como el primer sucesor de Buda en un linaje de enseñanzas que llega hasta hoy en dia.

¿No es hermosa esta forma de conectarse dos corazones, esta manera de entenderse, de enseñar mas alla de las palabras y las formas? Tanto en el Zen (corriente del budismo) como en las artes marciales se busca este tipo de enseñanza, aunq quiza solo se produzca en el momento adecuado, cuando debe pasar. Es magico cuando dos corazones conectan asi, sin mas, cuando solo una mirada basta, cuando solo un cruce de impresiones hace que te des cuenta que esa persona y tu no estais alejadas en ese momento. Que aunque sea por un solo instante, eres esa persona y tu a la vez. Eres buda, flor y Mahakashyapa.

¿Quien no se ha sentido asi alguna vez?

Hoy, entre apuntes, lo pensaba. Pensaba que no es lo mismo un profesor que un maestro. Lastima que mis profes no hayan sido nunca asi. Pero es una suerte encontrarme de vez en cuando con gente que me da esa sensacion de conectar, aun sin conocer a la persona en si. Muchos de vosotros me dais esa sensacion.

Y es un placer.

En algun lugar, en algun momento...

En algun lugar, en algun momento...

Este camino
ya nadie lo recorre
salvo el crepúsculo.

Matsuo Bashô

Llamadme por mis verdaderos nombres

Una vez lei un poema de un monje vietnamita llamado Thich Nhat Hanh que se llamaba asi. Un poema fascinante que no puedo transcribir aqui pq no lo tengo a mano... al menos no materialmente. La idea , sin embargo, el sentimiento, me persigue desde entonces. En una parte de dicho poema dice algo asi como "yo soy el niño que muere abatido por la bala del soldado/y tambien soy el soldado que dispara cumpliendo ordenes", seguramente no con esas palabras... nunca se me dio bien encontrar la palabras mas bellas.

Tuve que leer al menos diez veces el poema. No podia parar. Afortunadamente en los grandes almacenes no te miran con caras raras cuando te plantas en una esquina con mirada esquizoide, hojeando una y otra vez un libro que esta ahi para ser comprado y no leido, teoricamente. Y cuando sali de alli, no podia parar de pensar en una parte de lo que podian querer decir aquellas palabras. Camine, subi al tren, me sente, sali del tren, camine hasta casa y fui hacia mi habitacion para dedicarme a hacer lo que habia estado deseando desde que lei por primera vez aquello. Me puse a leer cuentos, libros antiguos, articulos de revistas, historias y mas historias. Y me di cuenta de que no los habia leido nunca como ahora, pq ahora no solo era Bokuden, un gran samurai que llego a ser algo mas que eso, al que cualquiera podria admirar o comprender. Ahora tambien era su oponente en aquella historia, Yamada, bravucon y egoista; y tambien era el barquero, alguien que solo cumplia con su deber y que no debia meterse en asuntos de samurai. Y tambien era los soldados que admiran a alguien por cosas que quiza no son tan admirables, llenos de respeto mal entendido, y de posterior miedo. Es mas, el mismo Bokuden no siempre fue asi, seguro. Era el gato del cuento, si; pero tambien era el zorro. E incluso los cazadores y los perros. Era el viejo del oasis que plantaba datiles para que en el futuro los demas lo pudieran disfrutar. Pero tambien era el amigo que pensaba que no servia de nada, hasta que aprendio algo importante. Era el niño judio ahorcado, era el nazi que lo ahorca, era la gente que mira ese horror atemorizada, ya que no puede hacer nada, era la voz insurrecta en mi cabeza que me decia "si tu estuvieras en su lugar, irias a por esos cabrones; quiza no sirviera de nada, pero te llevarias alguno por delante y moririas con honor", pero tambien era la que me decia "seguramente no harias nada, como ellos"... es mas, era la barca, era el agua, era la horca. Cada historia era un espejo de mi mismo, si existe tal cosa.

Revise mentalmente mi vida y recorde que no siempre habia actuado como habria debido actuar, segun mis principios, como a mi me gusta. Y el darme cuenta de que probablemente asi seria siempre, me dio miedo. Muchisimo miedo. Yo no era solo lo que admiraba. Tambien era lo que detestaba.

Ahora me doy cuenta (quiza mas adelante me de cuenta de otra cosa diferente, la verdad es una esquirla de hielo que se derrite cuando crees que la tienes entre manos, entre otras cosas) de que era peor el miedo a ser "deleznable" que el hecho de ser en parte asi. Una vez conoces tus limitaciones y tus puntos flacos, puedes hacer algo para suprimir tus fines egoistas, tal vez con las mismas herramientas que en otras manos pueden matar (una espada en el caso de Bokuden... en otros casos podeis hacer correlacion). Aunque parezca tan imposible como tapar con un dedo el sol, como coger toda la arena del desierto en las manos, el camino en si ya merece la pena. Hubo alguien que intento coger toda la arena del desierto en sus manos, pero al fin se dio cuenta que si en lugar de cerrar las manos las dejaba abiertas, no necesitaba cogerla toda, ya que toda podia pasar por alli poco a poco. Quiza sea por eso por lo que tome prestado este nick, bokuden. Para recordar esta historia. Es como un lazo atado en el dedo meñique, para recordar algo.

Cabe decir que sigo siendo a veces (demasiadas) un cretino, egoista y otras muchas cosas... pero el poema en si tambien esta lleno de compasion y esperanza.

¿O acaso no somos todos tambien Bokuden, Aragorn, Gandalf, Peter Pan, Buda, Jesucristo...?

PD: Pero tambien somos Fresita, el padre Apeles, (ponga aqui el nombre de alguien que no le gustaria ser)... y que conste que no me caen mal :D
Merece la pena recordarlo.

La escuela de la no-espada

La escuela de la no-espada

La barca se deslizaba lentamente atravesando el lago Biwa, en el corazón de la isla de Hoshu. Había zarpado de un pequeño embarcadero en uno de los costados del camino de Kioto dejando atrás, junto a la dársena, la sencilla cabaña con techo de paja, la casa del barquero. El barquero se ganaba la vida transportando a los viajeros a la otra orilla del lago. Se ahorraban así un buen trecho y podían retomar directamente el camino de Kioto, todo por sólo 3 monedas de cobre, y dos mas si el viajero llevaba alguna carga de consideración.

La vieja barcaza de cedro no iba llena, pero transportaba al menos a veinte personas. Campesinos, comerciantes, algunos soldados y caballeros de clase samurai.

Uno de estos caballeros era un tipo arrogante y orgulloso de sí. Su mirada era un continuo desafío para quien no se doblegase ante ella con algún signo de mansedumbre que pusiera las cosas en su sitio, es decir, a él por encima. Era un hombre ruidoso y pronto congregó en torno a él a un buen número de viajeros, teniendo captada la atención del resto. Contaba historias de batallas y duelos y se jactaba de su gran habilidad en el manejo de la espada, ensalzando a la escuela de esgrima a la que pertenecía.

Un pequeño grupo de soldados era el que reía más directamente las bravuconadas de aquel hombre tosco. Sus bravatas encontraban un eco fácil y risueño en aquellos jóvenes deseosos de acción, pero lo suficientemente inexpertos como para hallarse cómodos bajo alas ajenas y encontrar interesantes las historias repletas de violencia y sangre de aquel tosco bushi (equivalente a guerrero).

Solamente uno de los pasajeros parecía ajeno a las palabras del bravucón. Con los pies apoyados en un rollo de cordaje y los brazos cruzados, dormitaba tranquilamente recostado, con el sombrero ancho de paja inclinado sobre la cara para protegerse del sol. Por su aspecto se veía que era un caballero de casta samurai. Llevaba un kinu ligero y la hakama (una especie de pantalones anchos tradicional) recogida en torno a las piernas, como solían hacer los caballeros que iban de viaje. De su obi (cinturon), en el costado izquierdo, sobresalía el par de espadas característico de su clase. Tenía una cara enjuta aunque bien parecida y la cabeza afeitada a la manera de los monjes zen. Algunos caballeros samurai educados en su juventud en monasterios zen, aun siendo ya laicos, mantenían este signo exterior de sus antiguos votos budistas. Su edad rondaría los cuarenta años.

La inactividad del caballero, después de llamar la atención de aquel hombre violento, pasó a transformarse en desagrado. No soportaba que pudiese haber alguien en aquella barca que no admirase boquiabierto la exposición de sus habilidades. Así que comenzó por hacer algún chiste fácil que sin duda el caballero dormilón escuchó pero al que no hizo ningún caso. El intrigante samurai continuaba sin prestar atención.

Uno del séquito intervino pendenciero sintiéndose arropado por el grupo y el valentón.

-Parece que vuestras habilidades despiertan muy poco interés en ese caballero. Puede que vuestra narración le parezca insípida... debe considerar sin duda que su escuela de esgrima es muy superior a la vuestra.

Tras este comentario aquel gallito de pelea se sintió con motivos para tomarse la actitud del samurai casi como una afrenta personal y levantándose se dirigió a nuestro caballero, lo agarró por un brazo y lo despertó de un sueño que en la realidad hacía ya un buen rato que había terminado.

-¡Eh! ¡Amigo!. También vuesa merced lleva un par de espadas ¡¡¿Porqué no responde?!!

El samurai miró fijamente al bravucón con una extraña tranquilidad.

-Mis habilidades difieren de las de vuesa merced. Mi arte tiene como misión no el derrotar a los otros, sino el no ser derrotado.

-¡Vaya, vaya!. Vuestra jactancia al hablar parece indicar que os creeis a vos y a vuestra escuela de esgrima superiores a los demás. ¿A que Ryu (escuela) pertenecéis?, si puede saberse.

-Mi escuela lleva el nombre de Mutekatsu (lo cual en japonés significa vencer sin manos, es decir sin utilizar la espada). El desafiante samurai rió estrepitosamente.

-¡¡Ja,ja,ja!! ¡Vencer sin utilizar la espada! ¿Cuál es entonces la razón de que portéis las vuestras? ¿Son acaso simplemente un gracioso adorno...?

Bokuden, que así se llamaba el silencioso caballero tardó unos instantes en responder mientras su mirada, de una forma extrañamente serena, mantenía la de su desafiante oponente:

-Mis espadas tienen como misión el suprimir fines egoístas y no la de dañar a los otros. Es por tanto superior a las demás.

La cólera del fornido samurai no conocía ya límites . Estaba deseoso de quitarle la vida a aquel extraño individuo que tan insolentemente le contestaba. La tensión se había apoderado de todos los pasajeros. En aquellos tiempos donde los caballeros iban provistos con armas tan mortíferas el traspasar ciertos límites suponía la certeza de que la sangre terminaría corriendo.

-¿Insinuáis acaso que aceptaríais batiros conmigo?

-¿Porqué no?- fue la respuesta. Esta vez la ausencia de todo temor o señal de cólera en la mirada de Bokuden llegó a inquietar al encolerizado espadachín.

-¿Cuál es vuestro nombre?- preguntó el otro, iracundo.

-Bokuden.

-Bién, mi nombre es Yamada, no perdamos tiempo. Propongo el que el barquero nos lleve inmediatamente a tierra firme.

La tensión se había transformado. Había surgido una nueva situación en la que la vida y la muerte se tocaban. Y el preámbulo de esta última dotaba de una dimensión diferente a la primera. Los soldados ante el giro radical que habían tomado aquellas primeras bromas parecían extrañamente serios y miraban a Bokuden con una mezcla de respeto y temor.

-Qué le parece a vuesa merced- dijo Bokuden- el que desembarquemos en una de esas pequeñas islas. El hacerlo en tierra firme podría atraer a muchos curiosos. Alguien podría salir dañado.

-Como gustéis.- el espadachín gritó al barquero que se dirigiera a una isla cercana que se podía ver a estribor. El violento Yamada tenía prisa por enfrentarse a Bokuden pues pretendía hacer uso de su cólera violenta en el duelo. La barca llegó a la pequeña isla. Yamada saltó resuelto y desenvainando la katana (espada) de la saya (funda de la espada) se dispuso para el duelo. Mientras tanto Bokuden se había quitado el sombrero de paja. Luego pidió al barquero que le sostuviese las espadas mientras saltaba al islote. Pero en ese momento utilizando la pértiga del barquero y apoyándola en una roca dio un tremendo impulso a la barca que rápidamente se alejó de la isla ante la sorpresa de todos y la cólera del espadachín. "Rema barquero" fue la tajante orden de Bokuden. Mientras la barca se alejaba hacia alta mar lejos del burlado bravucón Bokuden le gritó sonriendo:

-¿Qué le parece a vuesa merced? Esta es la escuela de la No-Espada.

___________________________________________________________________

Tsukahara Bokuden es uno de los mas celebres espadachines de la historia de Japon. Se le atribuye la creacion del estilo "Kashima shinto ryu". Tuvo una vida movidita en la que empezo a practicar a los 3 años, estudio con diferentes maestros, practico zen, viajo mucho, tuvo duelos, aventuras y guerras, sirvio al shogun y acabo muriendo tranquilamente en su casa despues de haber escrito un libro , el "Bokuden Hyakushu". Al parecer por lo que podeis leer arriba, le sirvio de algo.
En la foto, una estatua de bronce erigida en la ciudad de Kashima (Japon) cerca de la Avenida Seseragi frente a la Estación JR Kashima Jingu. La tumba de Tsukahara Bokuden está en las ruínas del templo de Baiko en Suga, y la visitan aun hoy muchos amantes del camino del Ken.

ahhh, l'amour!!!

ahhh, l'amour!!!

-EL MEDICO: El amor es una enfermedad, pq casi siempre acaba en la cama.
-EL ECONOMISTA: No es una inversion rentable, pues casi siempre se mete mas de lo que se saca.
-EL POLITICO: El amor es una democracia perfecta, pq tanto goza el que esta arriba como el que esta abajo.
-EL MATEMATICO: El amor es la ecuacion perfecta, ya que la mujer expande el miembro a su maxima potencia, lo encierra entre parentesis, le extrae el factor comun y lo reduce a su minima expresion.
-EL QUIMICO: El amor es la atraccion entre dos polos opuestos, cuando hay quimica entre dos personas.
-EL FARMACEUTICO: Para explicarlo, una anecdota: Mientras investigaba sobre los calculos renales, un tal Johann Friedrich Adolf von Baeyer descubrio un principio activo acido con propiedades sedantes e hipnoticas. Llamo a esta sustancia barbiturico, en honor (o quien sabe si por los efectos que en el producia) de Barbara, la novia que tenia en aquella epoca.
-EL QUE AMA DE VERAS: Amor es lo que yo siento por ti.
...
¿Alguna verdad mas? :)

Algun dia...

Algun dia de estos, cuando me preguntes que tal me va todo a la vez que te preparas, indiferente, para escuchar mi clasico "bien, como siempre, currando, estudiando...", te dire la verdad (aunque la verdad sea una esquirla de hielo); te dire que me ha sacado de la cama flotando una sonatina tocada magistralmente al piano por mi anciana vecina y que me ha elevado hasta el níveo techo mientras los primeros rayos de sol, ocho minutos despues de que el astro rey nos los autografiara con afecto, me han vestido, afeitado, lavado los dientes y peinado con esmero. Te dire que, mientras las galletas Maria se sacrificaban para mi saltando al tazon de Cola-cao, he mantenido una intensa conversacion mistico-religosa-filosofica con la cuchara (yo le decia "no hay cuchara" y ella me respondia "y que soy yo, un geranio?") que hemos dejado en empate tras la prorroga y los penalties, pues no nos gusta la muerte subita y debia partir a buscar el pan a las cataratas Victoria. Si, se que pillan lejos, pero es que en ningun otro sitio hacen el pan mejor; por cierto, te dire que por el camino me han dado recuerdos para ti un unicornio perlado, un jabali azul, un gordolobo de torremolinos y tu prima Virtudes, la solterona. Te dire tambien que en el gimnasio hemos aprendido a hacer juegos malabares y papiroflexia en los intermedios del "churro mediamanga mangotero adivina lo que tengo en el puchero" y el juego del escondite, pues hoy no habia clase de Karate. Te dire que hoy no me ha sido necesario estudiar, ya que he descubierto que si pones el libro bajo la almohada durante toda la noche, el conocimiento pasa por osmosis hacia tu cerebro sin enterarte. Te dire que hoy ha sido un dia genial en el trabajo, pues nadie estaba enfermo y solo ha venido un señor a pedir algo, pero no se bien bien que, pq antes de pedirlo ha cambiado de opinion: "que demonios, no me duele la cabeza tanto" y se ha subido encima del mostrador a hacernos la danza del vientre para demostrarlo. Y claro, todos hemos aplaudido, festejado el acontecimiento con caramelos de esos de bolitas, hemos hecho un par de gincanas y botellones y en el bajon hemos jugado al ajedrez con medicamentos en lugar de piezas.
Te dire que no, que no tomo drogas.
Te dire, en fin, que todo bien.
Pero ahora que estas tu, mejor.

Tener o ser?

-Me alegra mucho verte, XXXX. Hacia ya mucho tiempo que no nos cruzabamos! Como te va la vida? alguna novedad?
-Pues si, mira, conoci a un chico, llevamos un tiempo saliendo y pronto nos casamos!
-Que dices? jajaja! me alegro mucho! y pensar q hace dos dias jugabamos al escondite... cuando se lo diga a mi abuela veras: "y tu cuando?" jajajja
-Jajajjaa si. Es que ya te toca sentar la cabeza. Ni siquiera tienes novia?
-Que va, yo no uso de eso. Esas cosas llegan si tienen que llegar jeje. Bueno, dime, y como es elll? y en que lugar se enamoro de tiiii?
-Jajajaj! no cambiaras nunca. Pues mira, tiene el pelo rubio, unos ojazos verdes que te derrites, tiene un cuerpazo... es que tiene varios titulos de campeonatos de gimnasia sabes? tiene dos carreras y un master...
-Un master del universo? yo tambien tengo varios.
-Calla tonto! Su padre tiene una empresa inmobiliaria y nos ha dejado un piso muy apañado que tiene... bla bla bla... y tiene un coche que... bla bla bla... (etc etc)
-Genial. Pero el como es?
-Pues... es simpatico, ya lo conoceras.
-Aja.